jueves, julio 31

Celebración religiosa y espectáculo en honor a la Virgen de Huachana

Miles de fieles llegaban ayer hasta el mencionado paraje, donde dieron comienzo las ceremonias.

Alberdi. Hoy culminan los actos religiosos en honor a la Virgen de Huachana, que estarán a cargo del obispo de la Diócesis de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona. Desde los cuatro puntos cardinales, movidos por la fe, miles de creyentes llegaban ayer al escondido paraje Huachana, donde anoche dieron comienzo las ceremonias religiosas y espectáculos en honor a la Patrona de los Hacheros. Huachana, en el departamento Alberdi, se encuentra ubicada a 85 kilómetros de Campo Gallo y a 300 kilómetros de la “Madre de Ciudades”. Llegar a donde se venera a la Virgen no es fácil, los caminos son de tierra y muchos de los peregrinos transitan por huellas de picadas y atajos. La fiesta religiosa se enmarca dentro de las que, por sus características, conservan lo autóctono de las creencias populares. Hombres de a caballo, zorras, sulkys y promesantes de pie, recorren largas distancias. Cabe recordar que todos los 31 de julio la fiesta de la Virgen paraliza todas las actividades de la región y los habitantes del noreste y norte argentino masivamente se vuelcan hacia la pequeña localidad, donde como una bendición se levanta el campanario de la iglesia.

miércoles, julio 30

Primera Expo Agroganadera se habilitará en Campo Gallo

Tendrá lugar los días 16, 17 y 18 y será de carácter nacional, expondrán reproductores provenientes de 18 cabañas

Campo Gallo. Los próximos 16, 17 y 18 de agosto tendrá lugar la primera Expo Feria Agroganadera, organizada por la Sociedad Rural del Norte, con asiento en la ciudad de Campo Gallo, cabecera del departamento Alberdi. El acontecimiento que se desarrollará durante tres jornadas es auspiciado por el Superior Gobierno de la Provincia, mediante la participación del Ministerio de la Producción. En la muestra se expondrán reproductores Brangus y Bradford, provenientes de 18 cabañas de distintas provincias del país, y habrá una subasta de vacunos de estas razas llegados de establecimientos de la zona y también de provincias vecinas. Opiniones Con respecto al acontecimiento Carlos Ditchoff, miembro de la comisión directiva de La Rural, expresó que “se trabaja en la organización del evento con el apoyo del Ministerio de la Producción, el que se iniciará el próximo 14 del corriente, con el ingreso a la feria de los reproductores”. El día 15 se realizará la clasificación de los mismos, en tanto que el 16, a las 11.30, con la presencia de funcionarios de primera línea del Gobierno provincial, quedará oficialmente inaugurada la Primera Muestra Agroganadera Campo Gallo 2008. Asimismo, Ditchoff adelantó que auspiciado por la Asociación Argentina de Brangus y Bradford, se realizará la exposición en la que también se dictarán charlas relacionadas al suelo, pasturas subtropicales, entre otras, a cargo de técnicos del del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el veterinario Claudio Lemos disertará sobre inseminación artificial, manejo de rodeo y toros. Finalmente, el ruralista señaló: “Para nosotros, la organización de la Primera Expo Feria Campo Gallo 2008 es todo un desafío y estamos trabajando y hemos convocado a todas las instituciones del medio para que se sumen al esfuerzo y la región exhiba todo el potencial productivo y artesanal de la zona”.

Giran al Congreso el proyecto de movilidad jubilatoria

Cristina Kirchner firmó anoche el proyecto, que ingresará hoy por Mesa de Entrada de Diputados para su tratamiento. El lunes, la mandataria definió la iniciativa como "un salto en materia de calidad institucional"


La presidente Cristina Kirchner firmó el proyecto de movilidad jubilatoria, que fue girado a la Cámara de Diputados para iniciar su tratamiento en el Congreso.Así lo informaron fuentes gubernamentales, que precisaron que la mandataria firmó el proyecto tras participar por la tarde de un acto en el Ministerio de Justicia.El proyecto fija la movilidad para las jubilaciones de forma semestral y establece los montos del "Haber Mensual de la Prestación Básica Universal", es decir, la jubilación mínima, que se ajustará a través del Presupuesto nacional.El lunes, la Presidente había calificado la iniciativa como "un salto en materia de calidad institucional".Los aumentos se calcularán mediante un índice que combinará la variación del salario de los trabajadores en actividad y el incremento de la recaudación del ANSeS.El nuevo sistema regirá desde el primero de marzo de 2009 y el primer ajuste se pagaría con el haber de marzo.



Asisten a familias pobres de Sacháyoj

Pobladores de la localidad de Sacháyoj, en el departamento Alberdi, recibieron asistencia social enviada por la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincial, destinada especialmente a las familias de menores recursos. Así lo informó el comisionado municipal Walter Serrano, quien destacó el respaldo brindado por el gobernador Gerardo Zamora y por el subsecretario de Desarrollo Social, Horacio Lugones. La ayuda consistió en colchones, frazadas, zapatillas y otros elementos. Serrano dijo que “se pudo asistir las personas de escasos recursos que requerían la atención del Estado, debido particularmente a la presencia de niños y ancianos en sus respectivos grupos familiares”. “En forma permanente -agregó- estamos atendiendo las necesidades de las familias de toda esta región, ya que no solamente atendemos a las familias de nuestro pueblo, sino también a aquéllas que residen en las zonas aledañas, que son particularmente gente sin trabajo y con muchas necesidades insatisfechas”. Indicó que “con soporte de la comisión municipal, más el apoyo de los diversos estamentos del Gobierno de la Provincia, se está llegando a toda esta gente”.

Vecinos se quejan por animales sueltos en calles de Monte Quemado

Ponen en peligro la integridad física de los habitantes, además dañan los espacios verdes que son cuidados por los frentistas. Piden soluciones

Monte Quemado. Los animales sueltos en las céntricas calles de la ciudad de Monte Quemado constituyen un flagelo al que la Municipalidad y la Policía deben responder aplicando las ordenanzas y reprimiendo a los desaprensivos propietarios con el peso de la ley. Eso es lo que piden los vecinos del barrio Centro de la copeña ciudad. Explicaron a Nuevo Diario que “la presencia de bestias en el casco céntrico es un problema de vieja data, al que las autoridades locales omiten resolver a pesar de que existen disposiciones en el Código de Faltas y que hay ordenanzas municipales que prohiben la presencia de estos animales dentro del ejido municipal”. Indicaron: “En pleno centro se observa la presencia de vacunos, asnos, cerdos y otros animales los que, orondos, pastan en la plaza central, circulan por las calles y que inclusive hubo accidentes de tránsito provocados por estos animales, que han sido muchas veces colisionados por automovilistas, motociclistas y ciclistas y que a pesar de ello no se observa por parte de las autoridades la decisión de erradicarlos de la vía pública”. Los vecinos se quejaron, además, de que los animales provocan daños en los espacios verdes y destruyen las plantas que los frentistas cuidan en sus veredas.