


jueves, julio 24
Presentaron de manera oficial la muestra del Santiago Productivo

Santiago no tiene riendas, pero sujeta

Gran expectativa por la 5ª fecha del rally provincial

El pasado viernes se realizó la peña folclórica, denominada “El encuentro”

Nueva sala de primeros auxilios
El B° Juan XXIII contará próximamente
con su sala de primeros auxilios

"Por ellos", en Día del Niño

Por una educación integral, procesal y garantizada

El Paideia hoy en este año que transcurre, llegó la subvención del Estado, provocando una mayor seguridad en toda la comunidad educativa, siendo esta destinada al pago de los salarios del cuerpo docente del jardín y a los maestros de grado, algo que también acrecentó la calidad educativa que allí se brinda, teniendo en cuenta que el cupo de alumnos no excede a los 22 niños por aula, y lo que provoca una educación casi personalizada, facilitando de esa manera la enseñanza, para los docentes, y el aprendizaje en los alumnos. Actualmente este establecimiento cuenta con el ciclo completo del EGB 1, estando previsto para el año siguiente la creación del EGB 2, comenzando por el 4°. Mientras tanto, en el Nivel Inicial se cuenta con las salas de 4 y 5 años, lo que en total llega a los casi 90 alumnos, entre ambos niveles. Con respecto a las áreas especiales, los niños que allí concurren tienen acceso a inglés, informática, educación física, taller expresivo y taller agropecuario, siendo este último dictado en horario extraescolar, ya que las clases se dictan desde la práctica, a modo de trasladar a los pequeños directamente hacia la experimentación de las mismas, llevándose a cabo en la huerta escolar.
Una tradicional fiesta, “Promesa de la Telesita”
En una fiesta decorada por el sol, que nace resplandeciente en los pequeños pueblos del interior santiagueño y por el calor de su gente, se llevó a cabo un rezabaile que año tras año reúne a los pobladores de la zona, manteniendo viva las tradiciones folklóricas de nuestro acervo cultural, al igual que la esperanza, puesta en nuestros legendarios personajes.“La promesa de la Telesita” es una fiesta anual de la localidad de Aerolito, pero desde tres años atrás, la organización está a cargo de la familia Fermanelli, de la estancia “Doble cero”, cuyos propietarios son oriundos de la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.Los Fermanelli, radicados en la zona desde hace décadas, apegados y respetuosos de las tradiciones populares santiagueñas, se reúnen junto a los lugareños para rendirle homenaje a Telesfora Castillo, más conocida como la Telesita, y en este año, particularmente, agradecer-le por la lluvia, sobre todo, también por cada una de las gracias que los pobladores, en forma individual, recibieron de la Santa del folklore.En esta ocasión se sumó a la parte organizativa el jardín de infantes N° 414 de la escuela N° 849 de esa localidad, el que ofreció el servicio de la cantina y cuyos fondos recaudados fueron destinados a la cooperadora del mismo, que entre otros proyectos, apunta a la mejora del espacio edilicio. Por su parte, los anfitriones, ofrecieron a los invitados, un riquísimo asado a la estaca, bien al estilo norteño y empanadas con el sabor único del horno de barro y de la pasta echa al calor del fuego, elaboradas con las manos y el amor de las mujeres del pueblo.Las siete chacareras y los tragos en cada final de las mismas estuvieron coronados por la quema de la telesita de trapo, en medio de un sin fin de fuegos artificiales y gritos de: ¡Viva la telesita!, ¡Viva Aerolito!… Y así, viva la cultura, vivan nuestras tradiciones y vivan los paisanos que hasta hoy recuerdan aquéllos ritos que nuestros antepasados nos legaron. La música, el canto y el humor no pudieron estar ausentes. Es así que ese día se llegaron hasta la sombra de los árboles que circundan la cancha de fútbol de los aerolitenses, donde tuvo lugar la celebración, desde Quimili, “el Piny Loys“, con su natural candor humorístico y su folklore tradicional, junto al “Dúo Quimileño”, quienes estuvieron acompañados además, por “El ángel del chamamé”. A través de el diario “El Santiagueño”, el jardín de Infantes N° 414 de la Escuela N° 849 de la localidad de Aerolito agradece la colaboración desinteresada de la familia Fermanelli, a los señores: Eduardo (Edy) Manzino, Juan Nicolau, Guillermo Sarmiento, Juan Ludueña, todos ellos de la ciudad de Quimili y a toda la comunidad de Aerolito, por su colaboración y participación.
Rincon Literario
Rincón Literario

mañana,seguro serás.
Disculpa y perdona
si ayer te ofendieron.
Ama intensamente.
Vive sin recordar.
Un cierre cargado de emociones en el Festival del Queso Copeño
En las dos noches del vigésimo festival del Queso Copeño, se incendiaron guitarras, bombos y violines, y el pueblo, revoleo ponchos y canto hasta el amanecer. En lo que es el más genuino de los espectáculos folclóricos, de la provincia de Santiago del Estero con éxito tuvo lugar en la copeña ciudad de Monte Quemado la edición xx del tradicional festival. En el escenario levantado por la municipalidad en el complejo del Polideportivo municipal, desfilaron, los más destacados interpretes del cancionero popular argentino, los que compartieron con artistas de la zona, que han sido con muy buen criterio incorporados en la cartelera, después de haber superado el concurso del PRE-queso copeño. Espacio creado por la nueva comisión organizadora que incentiva y otorga fundamentos promociónales a la tradicional muestra. Después de la brillante actuación de los artistas locales actúo el grupo La Brisa, que ejecutó entre otros temas Añoranzas que como en todos lados, donde hay un santiagueño al escuchar, la letra de don Andrés Chazarreta, los Copeños que se fueron y volvieron, emocionados, abrazados, envueltos de nostalgia cantaron hasta enmudecer. Los Changos , revelación de festivales de la zona y valiosa participación en Cosquín, fueron aplaudidos por el publico proveniente de distintos lugares del país, que reúne todos los años este festival donde se mezclan las distintas tonadas que caracterizan y regionalizan al país, Cordobeses, Saltéños, Tucumanos, Jujeños, Chaqueños y Santiagueños unidos por el canto nacional entonando chacareras, gatos, zambas, escondidos, cuecas, vidalas, coplas , y chamame. El canto joven de Marcelo Toledo y un cancionero variado. La danza estuvo representada por la academia Sacha Rupaj, Virgen Del Carballo y hubo un duelo de malambo entre integrantes de academias de Los Pirpintos, Campo Gallo y Monte Quemado.“Pochi Chávez” actuó con éxito y a pedido del publico actuó las dos noches del festival. Horacio Banegas se destaco en la ultima noche. Los Cantores del Alba, con los clásicos mensajes del folclore romántico. El XX festival del Queso Copeño, desde el escenario fue un éxito, con el pasar de los días, la comisión organizadora, será encargada de anunciar si el éxito cultural de la muestra fue total.