jueves, julio 24

Presentaron de manera oficial la muestra del Santiago Productivo

Organizado por el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, del Gobierno de la provincia con la activa participación de instituciones comprometidas con la producción llevaran a cabo las jornadas del Santiago Productivo, evento que se desarrollara el 28 y 29 de Agosto y que congregara a productores, empresarios y emprendedores de Santiago del Estero y del NOA. En esta edición se Prevé el desarrollo de la 5ta Ronda de negocios y del 5to Foro de Desarrollo Regional. Además, se realizara la 1ª Misión comercial a Santiago del estero y la 3ra Exposición y Remate de Genética Ganadera Santiagueña. Cabe destacar que el Santiago Productivo es un encuentro concebido con una estrategia para el desarrollo del mercado agroindustrial provincial, teniendo en cuenta los aspectos de mayor interés en el marco de las actuales políticas productivas provinciales. Además tiene como objetivo brindar a los emprendedores y empresarios participantes herramientas de tipo comercial y técnico que les servirá para iniciar o profundizar sus relaciones comerciales con potenciales compradores interesados en diversos productos tanto de origen primario como industrializado, artesanal, etc. La Ronda de Negocios es organizada desde Santiago del Estero por la Agencia de Extensión del INTA de Fernández, a través de su Programa de Desarrollo Local llamado Centro de Información, Gestión y Agro negocios (CIGA) y por la Dirección de Industria y Comercio a Través de su Departamento de Comercio Exterior, ambos con el apoyo de la Empresa Campo para Todos Difusión Rural. Para Ganadería, la Exposición y Remate de Genética Ganadera Santiagueña pretende ocupar un espacio dentro del cronograma de remates a nivel nacional. De este modo, las Cabañas Santiagueñas contaran con un amplio adecuado de difusión, que les permita obtener protagonismo dentro del mercado ganadero del país. Las instalaciones permanentes, inauguradas en la edición anterior de Santiago Productivo cuenta con capacidad para 5.000 animales cómodamente ubicados en corrales con todos los servicios, instalaciones consideradas las mejores del norte del país. Tanto el desfile como el remate se realizan durante una cena, organizada para unas 600 personas, en una carpa y corral especialmente diseñados, donde cómodamente pueden verse los ejemplares y realizarse ofertas para su compra.

Santiago no tiene riendas, pero sujeta

Santiago del Estero zona de producción y cultura, plagada de una idiosincrasia única, que la caracterizó desde su nacimiento, allá por 1.553 y hasta hoy, en el mes de sus 455 aniversarios, mantiene un rumbo claro de trabajo y tradición, sin poder despegarse uno del otro, se convierte en orgullo de los que pisan este suelo y valoran los centenarios pasados, proyectando un futuro de cambio. La marcha de los bombos, la doma y el folklore, el ámbito en el cual se desarrollan los festejos de las ciudades del interior, la legendaria telesita y el Santiago Productivo nos muestran un Santiago que mantiene viva su escencia, y que sin perderla se sumó al tren esperado, desde tiempo atrás, de las nuevas políticas productivas, de la economía regional, de la promoción de ideas y concreción de proyectos. Nuestros queridas ciudades del interior deben sumarse al apogeo que hoy se manifiesta en La Madre de Ciudades, que no es la de antes, y que ellas, sus hijas, están en el deber de seguir sus pasos y apuntar al progreso, al desarrollo productivo y a la revalorización de nuestra cultura y, sobre todo de las manos laboriosas, como las del indio Froilán y de tantos otros, que hacen de cada exposición ferial un sin fin de novedades y elevan los recuerdos en la permanente búsqueda de nuestros orígenes. Encontraremos Poetas santiagueños en estos 455 años que mantuvieron desde su mensaje la particularidad de escribirle al changuito, a la pelota de trapo que los vió jugar.También nuestros compositores de gatos, chacareras y zambas que nombran, entre otras cosas, al fruto salvaje que la madre tierra regala a los santiagueños : algarrobo, el mistol, el chañar y las historias de vidas, leyendas, coplas de amor y danzas, que nacen como suspiros del alma.Este es el orgullo de ser y sentirnos santiagueños.El de haber nacido desde el vientre de una tierra, a la que se añora, cuando se esta lejos y se la vive y disfruta con intensidad en la vuelta del santiagueño, que se fue, sin nunca haberse ido , porque donde quiera que se vaya , en un rincón de su alma lleva consigo y hasta que muera, el rancho, la siesta ,la honda , la tortilla y la chacarera.

Gran expectativa por la 5ª fecha del rally provincial

El Presidente de la Cámara de Diputados declara de interés provincial la quinta fecha del campeonato santiagueño de rally el que se realizaran por las calles de la ciudad de Quimili y parajes.

La realización de la Quinta Fecha del Campeonato Santiagueño de Rally 2008 denominado Ciudad de Quimili a creado gran expectativa no solo en los aficionados en este deporte sino también en los jóvenes de la ciudad que en esta oportunidad serán representados por la dupla de Majul Sarquiz - Juan Carlos Pereyra (N5WV Gol) Ariel Domina- Agustín Domina (N4 Mitsubishi Evo III), Gallardo- Juárez (N 1 WV Gol). Este importante acontecimiento deportivo a nivel provincial a hecho que en esta ciudad las reservaciones hoteleras estén completas, causando gran beneplácito en el comercio que se beneficiara en sus ventas en el transcurso de la semana.

Solo se espera que durante estos días se respete al público consumidor y los precios sean lo más accesible tanto en el comercio como en la gastronomía. La Municipalidad de esta ciudad es la encargada de la organización de este evento y se estaría tomando todos los recaudos necesarios para que el espectáculo sea todo un éxito. La quinta fecha del Campeonato Regional Santiagueño del Rally se correrá el sábado 26 y domingo 27 del corriente. La inscripción dio comienzo el lunes de 10 a 12 y de 18 a 20 en la calle Independencia Nº 3125 y el cierre del mismo se realizara el sábado 26 en la Municipalidad de Quimili. El mismo es organizado por la Asociación de Pilotos, Navegantes y Concurrentes de Rally de Santiago del Estero (APNYCRSE) y fiscalizado por la Federación Regional Santiagueña del Deporte Motor (FRSDM) y cronometrada por la Asociación Santiago del Estero de Regularidad(ASER).El sábado 26 de 9.30 a 12.30hs en el predio de la terminal de ómnibus “Manuel Belgrano” se realizara la verificación administrativa y técnica de los autos. De 12.30 a 12.45hs. será la verificación de autos observados en el mismo lugar, 13hs apertura en el Parque de Largada Paseo de la Democracia (fuente) 13.30hs cierre de largada en la rotonda predio de Terminal de Quimili. Momentos después se realizara la publicación de tripulaciones y orden de largada oficialmente la primera etapa del Súper Prime en el polideportivo del Club Quimili Central corriéndose dos tandas de dos vueltas.

Por la noche en las instalaciones del CIC se realizara un agasajo a los participantes. El día domingo 27 a partir de las 9.30hs se larga oficialmente la segunda etapa con el prime Quimili-Santa Rosa, 5 de 18 kilómetros, con tres pasadas y un Súper Prime final. En tanto que a las 14.30hs será la coronación de los ganadores en el palco Muni-cipal y a las 15.15 la verificación técnica final en el predio de los hermanos Domina. Autoridades: director de la prueba Claudio Ferreras, comisario deportivo autoridades de la (FRSDM), comi-sario técnico: Carlos Cejas y Carlos Muñoz seguridad: Juan Ponce, coordinador general Bracesco.

El pasado viernes se realizó la peña folclórica, denominada “El encuentro”

En el marco de los festejos del aniversario 104 de la ciudad, el viernes pasado tuvo lugar la Peña folclórica denominada “El Encuentro“, que se llevó a cabo en el salón Manzino. A la peña asistió un nutrido y entusiasta publico , sobresaliendo entre ellos, la presencia de los Quimilenses, que regresaron al pago desde distintos puntos del país y que año tras año se reúnen con motivo del cumpleaños de la ciudad, creando en esta ocasión un ambiente de efusivos afectos, recuerdos, donde el folklore fue el eje de la reunión.Tal como estaba previsto se llevó a cabo la peña El Encuentro, organizada por la Municipalidad de Quimili, que reunió a folkloristas locales, de zonas vecinas y especialmente a los valores culturales que dejaron los pagos del quimil para echar raíces en otros lugares, sin olvidarse nunca del calor que solo esa tierra les brinda, y renueva año tras año para su retorno.Los recuerdos de aquellos años de niños, cuando se jugaba a la payana, a la bolilla y el pillar burros era una diversión; también la época de adolescentes fue rememorada. Momentos que emocionaron y poco a poco acortaron la noche folclórica, donde además se contó con la presencia de escritores quimilenses como la Sra. Teresa Santillán, don Juan Santos Luna, y José Sinesio Gómez (foto) , quienes le pusieron el particular toque literario a la noche del Encuentro. Desde la localidad de Weisburd y con esa naturalidad propia de la gente del interior, resurgió el grupo folclórico "Los Chilalos" a los que los acompañó Quito Carabajal, hoy residente en Quimili, el que, cargado de recuerdos y nostalgias puso su cuota de humor, secundando a Pedro Navarrete y Mimi Noriega, quienes tambien sacaron del baúl de los recuerdos viejas anécdotas vividas. Así tambien hizo su pasaje el maestro Jorge Leguizamon, el Pollo Romero, Los Changos de Quimili, integrado por un grupo de amigos y aficionados como Titi Paz, Coco Santillán, el que además se presentó como solista, Víctor Juárez y José Gómez, los que con sus canciones evocaron toda una vida vivida, llena de nostalgias y encuentros como el que se vivió esa noche. Cabe destacar que en esa oportunidad se contó con la presencia del Sr. Intendente municipal don José Gelid, quien manifestó su agradecimiento por el sacrificio realizado y el éxito que coronó la velada.

Nueva sala de primeros auxilios

El B° Juan XXIII contará próximamente


con su sala de primeros auxilios


El B° Juan XXIII de la ciudad de Quimili contará próximamente con su sala de primeros auxilios, y posteriormente con un jardín de infantes, los que, ubicados en un lugar estratégico de la comunidad, responderán a las necesidades, no solamente del barrio ,sino también de todo el sector oeste, abarcando concentraciones poblacionales como el FO.NA.VI. I y II, Campos I y FO.NA.VI. IV. Luego de una larga espera por los vecinos, finalmente el sector oeste de la ciudad de Quimili podrá acceder a los servicios de atención primaria de la salud, mediante la construcción de una nueva posta sanitaria, que ya se encuentra en la etapa final de su construcción, estando prevista la finalización de obra y su posterior equipamiento, en solo unos meses.La construcción está a cargo de la municipalidad de Quimili, según comentó al diario “El Santiagueño” la concejal Verónica Ledesma, quien fue la encargada de presentar el proyecto ante el intendente José Gelid, el que, conocedor de la realidad quimilense, se hizo eco de la solicitud, facilitando los medios para la iniciativa que hoy ya es casi un echo. Por su parte, Ledesma, manifestó: “Estoy muy agradecida con el intendente porque esto es algo que entre todos los vecinos del barrio buscamos desde tiempo atrás, incluso desde antes que yo asumiera como concejal”. Consultada a cerca del trabajo mancomunado que está llevando a cabo, teniendo en cuenta que ella pertenece a otro bloque partidario, dijo: “Trato de cumplir con mi rol de vecina, ante nada y luego como concejal, al igual que el intendente, y es importante resaltar el trabajo que estamos haciendo, ya que para llegar a la sala de primeros auxilios, como a tantas otras cosas, nos sacamos las camisetas políticas y nos pusimos la de Quimili y la de la gente”. Agregando: “Pienso que hoy más que nunca tenemos que trabajar todos juntos, en toda la Argentina y en Santiago del Estero, principalmente; más aún aquéllos que fuimos elegidos por voluntad popular, porque es la gente la que espera y nos necesita, así como nosotros pedimos su apoyo a la hora del voto”. Así mismo, se pudo saber que el equipamiento de la posta estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que trabajará en forma conjunta con la Municipalidad de Quimili. También en el marco de las políticas sociales que se llevan a cabo desde el municipio, se recabó la información de que una vez terminada y habilitada la misma, se comenzará con la edificación de un nuevo jardín de infantes municipal, para ese sector, ya que esta corresponde a una demanda social, a satisfacer, enmarcada dentro del proyecto presentado por la concejal, teniendo en cuenta que, en toda la zona, no existe un espacio de educación y contención pensado para los más pequeños y que dependa del organismo oficial. Con respecto a esto Ledesma aseveró “El jardincito es un sueño que nos llena de emoción a todos, principalmente a los papás de los niños más pequeños, a quienes muchas veces el acceso a las escuelas les resulta difícil, por las distancias y por la superpoblación que existe en las mismas”. Para terminar dijo: “Estamos muy agradecidos con el intendente. Tanto la salita de primeros auxilios, como el futuro jardín de infantes para el B° Juan XXIII son obras que resultaban imprescindibles, ya que en los últimos años el sector oeste ha crecido notablemente y estoy segura que ayudarán en la construcción del Quimili que queremos, partiendo desde mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos”.

"Por ellos", en Día del Niño


“Por Ellos”, ese es el lema bajo el cual este año se desarrollará el festejo por el día del niño, organizada por el grupo solidario “Jóvenes por el cambio”, que año tras año reúne a cientos de niños quimilenses en el tradicional patio “El Paraíso”. Una vez más, como hace varios años lo vienen haciendo, los “jóvenes por el cambio” apuestan a los más pequeños, a través de juegos, sorteos, diversión, una chocolateada con galletas y bollitos, y una jornada que promete ser inolvidable, bajo la consigna “por ellos”, simplificando en la misma, las necesidades que viven actualmente los niños de todo el mundo, según informaron a este medio los organizadores. “El Paraíso”, propiedad del señor Horacio Chávez, será el sitio de encuentro para este próximo 10 de agosto, motivo de celebración por el día del niño, quien desinteresadamente, al igual que otros amigos suma su granito de arena para que los chiquitines tengan un día especial, una sonrisa y un juguete. Cabe destacar que también hace posible este evento el Ing. Luis F. Gelid, Ministro de Producción de la provincia, al igual que la Municipalidad de Quimili, F.M. Amistad, F.M. Municipal, F.M. El Rayo, F.M. Pueblo, Corresponsalía Quimili del Nuevo Diario y el diario “El Santiagueño”.

Por una educación integral, procesal y garantizada


El instituto Paideia comenzó a funcionar como un jardín de infantes, el que fue abriendo caminos para llegar hoy a conformar la Escuela General de Educación Básica Paideia anexo Jardín de Infantes Manitos Traviesas, que actualmente cuenta con aproximadamente 90 alumnos y a pesar de su corta vida institucional tiene varios logros ganados y un largo camino por recorrer. Historia Institucional en el año 2004 comenzó a funcionar el Instituto de Nivel Inicial “Manitos Traviesas”, en la ciudad de Quimili, dependiente del Servicio de Enseñanza Privada de Santiago del Estero (SPEP). En sus comienzos contaba con quince alumnos, tres docentes de sala y cuatro profesores para áreas especificas, algunos de ellos adhonorem, y tres salas de jardín: 3, 4 y 5 años, resultando para el fin de año un total de 25 alumnos. Para el 2005, esta pequeña comunidad educativa se encontraba más asentada, mientras que la población de alumnos crecía, y con ella las expectativas de quienes apostaron, desde sus inicios, a la educación primaria, en el ámbito de lo privado. En el año 2006, para continuar con el proyecto educativo institucional del jardín de infantes, basado en objetivos concretos como son la función exclusivamente educativa, con inserción de actividades extraescolares y orientación tecnológicoagropecuario, se abrió la Escuela de Educación General Básica PAIDEIA, respondiendo de esta forma a una demanda surgida tanto, en los padres de cada uno de los pequeños que realizaron sus primeros pasos en el “Manitos Traviesas”, como así también en el seno de la sociedad quimilense, que desde tiempo atrás denota un crecimiento y desarrollo poblacional que exige innovadores proyectos, más aún en el ámbito educativo, para ayudar también de alguna manera a las escuelas públicas que se encuentran superpobladas de alumnos. Esto requirió de la ampliación del edificio y la incorporación de nuevo personal para comenzar a trabajar en el 1° año del EGB 1. En el año 2007 se aprueba el proyecto para que continúe el servicio de enseñanza primaria y se incorporó el segundo año para el EGB 1, determinando así que cada año se irá sumando un nuevo grado y por ende se requeriría de más personal, mayor inversión, etcétera. Ese año fue crucial para el Paideia ya que se apostaba definitivamente una educación integral, procesal y garantizada.
El Paideia hoy en este año que transcurre, llegó la subvención del Estado, provocando una mayor seguridad en toda la comunidad educativa, siendo esta destinada al pago de los salarios del cuerpo docente del jardín y a los maestros de grado, algo que también acrecentó la calidad educativa que allí se brinda, teniendo en cuenta que el cupo de alumnos no excede a los 22 niños por aula, y lo que provoca una educación casi personalizada, facilitando de esa manera la enseñanza, para los docentes, y el aprendizaje en los alumnos. Actualmente este establecimiento cuenta con el ciclo completo del EGB 1, estando previsto para el año siguiente la creación del EGB 2, comenzando por el 4°. Mientras tanto, en el Nivel Inicial se cuenta con las salas de 4 y 5 años, lo que en total llega a los casi 90 alumnos, entre ambos niveles. Con respecto a las áreas especiales, los niños que allí concurren tienen acceso a inglés, informática, educación física, taller expresivo y taller agropecuario, siendo este último dictado en horario extraescolar, ya que las clases se dictan desde la práctica, a modo de trasladar a los pequeños directamente hacia la experimentación de las mismas, llevándose a cabo en la huerta escolar.

Una tradicional fiesta, “Promesa de la Telesita”


“Digo, la Telesita”,
así lo dijeron los pobladores
de la localidad de Aerolito,
distante a 60 km
de la ciudad de Quimili,
en donde se celebro
el pasado 29 de Junio.

En una fiesta decorada por el sol, que nace resplandeciente en los pequeños pueblos del interior santiagueño y por el calor de su gente, se llevó a cabo un rezabaile que año tras año reúne a los pobladores de la zona, manteniendo viva las tradiciones folklóricas de nuestro acervo cultural, al igual que la esperanza, puesta en nuestros legendarios personajes.“La promesa de la Telesita” es una fiesta anual de la localidad de Aerolito, pero desde tres años atrás, la organización está a cargo de la familia Fermanelli, de la estancia “Doble cero”, cuyos propietarios son oriundos de la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.Los Fermanelli, radicados en la zona desde hace décadas, apegados y respetuosos de las tradiciones populares santiagueñas, se reúnen junto a los lugareños para rendirle homenaje a Telesfora Castillo, más conocida como la Telesita, y en este año, particularmente, agradecer-le por la lluvia, sobre todo, también por cada una de las gracias que los pobladores, en forma individual, recibieron de la Santa del folklore.En esta ocasión se sumó a la parte organizativa el jardín de infantes N° 414 de la escuela N° 849 de esa localidad, el que ofreció el servicio de la cantina y cuyos fondos recaudados fueron destinados a la cooperadora del mismo, que entre otros proyectos, apunta a la mejora del espacio edilicio. Por su parte, los anfitriones, ofrecieron a los invitados, un riquísimo asado a la estaca, bien al estilo norteño y empanadas con el sabor único del horno de barro y de la pasta echa al calor del fuego, elaboradas con las manos y el amor de las mujeres del pueblo.Las siete chacareras y los tragos en cada final de las mismas estuvieron coronados por la quema de la telesita de trapo, en medio de un sin fin de fuegos artificiales y gritos de: ¡Viva la telesita!, ¡Viva Aerolito!… Y así, viva la cultura, vivan nuestras tradiciones y vivan los paisanos que hasta hoy recuerdan aquéllos ritos que nuestros antepasados nos legaron. La música, el canto y el humor no pudieron estar ausentes. Es así que ese día se llegaron hasta la sombra de los árboles que circundan la cancha de fútbol de los aerolitenses, donde tuvo lugar la celebración, desde Quimili, “el Piny Loys“, con su natural candor humorístico y su folklore tradicional, junto al “Dúo Quimileño”, quienes estuvieron acompañados además, por “El ángel del chamamé”. A través de el diario “El Santiagueño”, el jardín de Infantes N° 414 de la Escuela N° 849 de la localidad de Aerolito agradece la colaboración desinteresada de la familia Fermanelli, a los señores: Eduardo (Edy) Manzino, Juan Nicolau, Guillermo Sarmiento, Juan Ludueña, todos ellos de la ciudad de Quimili y a toda la comunidad de Aerolito, por su colaboración y participación.

Rincon Literario

Un hombre que ya es olvido
De una vida que ayer fue huellas
Picadas, ranchos, fogón todo querido,
hoy es nostalgias , miradas muy tristes,
De un hombre que ya es olvido
Como un puñado de tierra seca,
Tirada al cajón de un ido hachero,
Pasan los recuerdos no olvidados
De ese hombre, del trabajo jornalero,
Tierra que añora los sudores salados,
Monte sin el canto de las hachas,
Melodías en el canto de los pájaros
Recuerdan vidalas del abuelo de mi Tata
Quebrachales que quedaron inclinados,
Reverentes a la ida del hachero,
Separados por las huellas aun visibles
Que dejaron en el tiempo los carreros.
Si parecen oscuros túneles verdes,
Por donde el hachero caminaba
Hoy fachinales quedan del pasado,
De un monte que el hacha terminara.
Hachero que cumplió un destino,
Funesto destino de ambiciones,
De quienes arrasaron con el monte
Como en patotas como en malones.
Y al terminar el verde monte,
Sin la sombras el hombre se quedo,
El del aliento largo, el de los soles,
Soledades solo penas se llevo.
Hoy es solo recuerdo y nostalgias,
De aquel pasado del pago,
Cuando el hachero abría picadas,
De mi tierra querida que es Santiago
De una vida que ayer fue huellas,
Picadas, rancho, fogón , todo querido,
Hoy es nostalgias, miradas muy tristes
De un hombre que ya es olvido.
Letra: Juan Santos Luna

Rincón Literario

Homenaje a niño de la calle


¿Que piensas mi niño
callado y muy solo?
¿Que sos para otros una carga...un estorbo por tu condición?
¿Que sos la razón de vivir en un mundo que es sordo
e injusto,duro de corazón?
Pero estás convencido
que debes seguir...
Con esta rutina de
pedir...y pedir...
¡Que esperas mi niño
de tus semejantes?
¿Del hombre elegante
que a tu lado paso?
¿Que vive ocupado
con su gran empresa,
que sos indiferencia
y no preocupación?
¿Que pides mi niño
a los que gobiernan?
¿Que algún día comprendan
tu falta de hogar?
¿O ignoran, acaso,
que tu cuna es la acera,
la calle tu escuela, donde
aprendes a mendigar?
No guardes rencores
en tu mente temprana.
Un gran hombre,
mañana,seguro serás.
Disculpa y perdona
si ayer te ofendieron.
Ama intensamente.
Vive sin recordar.



Letra: Teresa Santillán (Quimili)

Un cierre cargado de emociones en el Festival del Queso Copeño

Cierre. Vuelve al letargo un grande, esperando ansioso que el próximo año una nueva edición reúna a los copeños y amantes del folclore para vivir intensamente dos noches con lo mejor de nuestro canto.

En las dos noches del vigésimo festival del Queso Copeño, se incendiaron guitarras, bombos y violines, y el pueblo, revoleo ponchos y canto hasta el amanecer. En lo que es el más genuino de los espectáculos folclóricos, de la provincia de Santiago del Estero con éxito tuvo lugar en la copeña ciudad de Monte Quemado la edición xx del tradicional festival. En el escenario levantado por la municipalidad en el complejo del Polideportivo municipal, desfilaron, los más destacados interpretes del cancionero popular argentino, los que compartieron con artistas de la zona, que han sido con muy buen criterio incorporados en la cartelera, después de haber superado el concurso del PRE-queso copeño. Espacio creado por la nueva comisión organizadora que incentiva y otorga fundamentos promociónales a la tradicional muestra. Después de la brillante actuación de los artistas locales actúo el grupo La Brisa, que ejecutó entre otros temas Añoranzas que como en todos lados, donde hay un santiagueño al escuchar, la letra de don Andrés Chazarreta, los Copeños que se fueron y volvieron, emocionados, abrazados, envueltos de nostalgia cantaron hasta enmudecer. Los Changos , revelación de festivales de la zona y valiosa participación en Cosquín, fueron aplaudidos por el publico proveniente de distintos lugares del país, que reúne todos los años este festival donde se mezclan las distintas tonadas que caracterizan y regionalizan al país, Cordobeses, Saltéños, Tucumanos, Jujeños, Chaqueños y Santiagueños unidos por el canto nacional entonando chacareras, gatos, zambas, escondidos, cuecas, vidalas, coplas , y chamame. El canto joven de Marcelo Toledo y un cancionero variado. La danza estuvo representada por la academia Sacha Rupaj, Virgen Del Carballo y hubo un duelo de malambo entre integrantes de academias de Los Pirpintos, Campo Gallo y Monte Quemado.“Pochi Chávez” actuó con éxito y a pedido del publico actuó las dos noches del festival. Horacio Banegas se destaco en la ultima noche. Los Cantores del Alba, con los clásicos mensajes del folclore romántico. El XX festival del Queso Copeño, desde el escenario fue un éxito, con el pasar de los días, la comisión organizadora, será encargada de anunciar si el éxito cultural de la muestra fue total.