viernes, octubre 31

Origenes de un pueblo nacido al amparo de los quebrachos


Es difícil determinar con exactitud el origen del nacimiento de los pueblos. En el caso de los asenta-mientos del norte y noreste santiagueño.
El extendido de las vías de los ferrocarriles, es la referencia que en el estudio se ofrece como el principal ante-cedente fundacional de los principales centros poblados del interior de la provincia de Santiago del Estero y muchas ciudades basadas en esa referencia, han institucionalizado y oficializado las fechas fundacionales, pero con humildad y también comodidad los historiadores admiten que existen otros antecedentes que imponen mayor antigüedad , tal es el caso de la ciudad de Tintina, cuyos habitantes por estos días festejan los 104 años de existencia.
El diario “El Santiagueño”, con el afán de contribuir y enriquecer los antecedentes, y recurriendo a su archivo, encuentra, versiones desencontradas en lo que respecta a la fecha de fundación, al origen y al nombre que dio identidad a la norteña población y en ese sentido, las hojas amarillentas del periódico “La región Chaqueña”, que fue el primer medio escrito que llego y se distribuyo en Tintina y en toda la región, donde la principal y única actividad económica era para entonces la explotación forestal .
En las páginas de una edición especial del diario La región chaqueña, correspondiente a la edición del 12 de Octubre del año 1934 (ver fax mil) se publica que corría el año 1899 cuando se interno en los Campos del Cielo, región situada en los deslindes de Santa Fe, Chaco, y Santiago del Estero, la expedición Bouchardo en busca de un explorador español que fue asesinado por tribus pilagaes, la que ya existía formada por indígenas. Ya en el año 1902, Don Enrique Zuberbuhler encabeza otra expedición que, partiendo de Fortín Inca, fuerte militar situado entonces en los limites de Santa Fe y Santiago del Estero, sobre línea ferroviaria de San Cristóbal a Tucumán, atraviesa este mismo pasaje, llegando de regreso
a los 27 días con una impresión alentadora para su empresa. Zuberbuhler ingreso en estos campos no por afán de aventura sino en calidad de jefe de hombres emprendedores que habían comprado al fisco mil leguas de campo para explotación de quebrachos. Observadas las condiciones, por lo cerrado del bosque y la distancia de la línea ferroviaria mas próxima (200 kilómetros, en la ruta por ellos seguida como mas breve) y especialmente por las dificultades del transporte de los productos y del agua, dedujo que era imposible iniciar ninguna empresa.
Se necesitaba imprescindiblemente de un ferrocarril, pero esto implicaba la inversión de grandes capitales y hubiera sido difícil o imposible encontrar en el país quien o quienes se decidieran a hacerlo.
La Nación atravesaba un periodo de agonía en sus finanzas y de desprestigio por la falta de cumplimientos en el pago de obligaciones en el extranjero acabando de salir de la Revolución de 1890. Los Banqueros de Europa no perdonaban ni olvidaban el desastre y las angustias por las que habían atravesado los intereses de sus préstamos. Es así que en estas condiciones Don Ernesto Tornsquist se hace cargo de la idea del trazado del Ferrocarril; la llevo a Amberes, donde en el mismo año 1902, constituye la "Sociedad Belga Argentina de Ferrocarriles"(Societo Belge-Argentine des Chemins de Fer)y un 14 de Octubre de 1903, se deja inaugurada la primera estación de la red Añatuya, y el 29 de Octubre de 1904 la ultima Tintina con un recorrido de 200km quedando así convertido en realidad el anhelo de estos titanes del progreso. El tiempo transcurría y los proyectos eran numerosos, en 1906 Tornsquist compra los campos a Zuberbuhler e inicia la explotación con la S.A. "Quebrachales Tintina" fundada por el mismo.

Rl nombre la palabra y la identidad del pueblo


Tintina nombre del pueblo originario de los "Tintin" que en quechua Intina significa: donde brilla el Sol.También se dice que los tintinenses en mayoría se vuelcan por el nombre que viene de una expresión Quechua de los primeros obreros traídos por la compañía del ferrocarril de salta, quienes al observar la gran cantidad de quebrachos, expresaron "Tintina", que en quechua significa muchas langostas (tinti). Tintina ubicada al noroeste de la provincia de Santiago del Estero en el departamento Mariano Moreno, nace con una riqueza arbórea, con un monte impenetrable, en el que falta el agua, caminos, y la infraestructura de transportes que impedían los emprendimientos. Un crisol de razas fue poblando lentamente aquel pueblo, italianos, sirios y libaneses, a los que se le sumaron los criollos que actualmente conforman una población de más de 4.000 habitantes que hoy están preparándose para festejar sus 104 años de vida. El pueblo estaba constituido por un destacamento Policial, un Registro Civil, y una Escuela Primaria. Ya en el año 1912 se crea La Sociedad Sirio Libanesa Estrella del Oriente, Se constituye la primera Comisión Municipal, designándose a Tintina como la cabecera departamental del Departamento Moreno hasta el año 1916. En el año 1915 nace la primera Iglesia Ortodoxa (hasta 1950) también se crea obras publicas, la Estafeta Postal de Correos, la Parroquia Nuestra Señora del Valle y San José. En 1948 nace la escuela nocturna garantizando la educación de adultos trabajadores agrícolas, ganaderos forestal. En 1980 se solucionaba un viejo problema a los pobladores se deja inaugurado el Canal de la Patria. En 1991 la ciudad asciende a categoría municipal se suma la sucursal del banco, emisoras de radios, planta potabilizadora de agua, Instituto de Formación Docente. Y el 2 de Octubre del 2006 se lanza la técnicatura en Tintina con 70 Alumnos inscriptos dependiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La ciudad fue creciendo acorde a los tiempos, en lo cultural esperan para los meses de Febrero para poder disfrutar de un espectáculo folklórico como lo es el Festival del Quebracho, donde las academias de danzas folklóricas de la ciudad muestran los diferentes bailes asimilados durante el año. El 29 del corriente ya, la hoy ciudad, estará cumpliendo sus 104 años y se prepara para festejar con la presencia del señor gobernador Gerardo Zamora, de este nuevo aniversario participaran los habitantes de la ciudad y vecinos de las distintas poblaciones cercanas. Las diferentes instituciones del medio también pusieron su granito de arena para que el cumpleaños sea una verdadera fiesta de la comunidad. Los jóvenes recibieron a contingentes de adolescentes provenientes de la Diócesis de Añatuya festejando los 60 Años de la Parroquia Nuestra Señora del Valle. El deporte de la mano de los tradicionales clubes Boca Júnior y Sportivo Tintina juntaran a sus fanáticos en un abrazo confraternizado olvidando viejas riñas del deporte.

jueves, octubre 30

Pueblo que mantiene intactos los valores de la ética y el respeto


Esta pujante ciudad del Departamento Moreno, provincia de Santiago del Estero, cuyo origen fundacional, como todas las poblaciones de la región, carece de una fecha exacta, toma por lo tanto como punto de referencia la llegada del ex ferrocarril General Belgrano. Las tierras correspondientes a Tintina fueron medidas y divididas en los años 1898 y 1899 por lo que se estima en base a estudios realizados que la función de la ciudad seria el 29 de octubre de 1904 por lo tanto estaría próxima a cumplir sus 104 años.



Investigación de la profesora Monica Cantoni de Ilinag



El gobernador de la provincia de Santiago del Estero Adolfo Ruiz, pensó que con la venta de extensas tierras del remoto Chaco -santiagueño resolvería la crisis económica del erario público y por el otro lograría atraer a la civilización a esta inhóspita región. Así entre los años 1898 y 1901 se vendieron cerca de 4.000.000 de hectáreas al irrisorio precio de $500 la legua, resultado de la gestión del Dr. Julio Haase allegado al gobierno, que en Buenos Aires formo el “Sindicato de Capitalistas para la Adquisición de Tierras en San-tiago del Estero” entre cuyos integrantes se destacan apellidos impor-tantes como Zuberbhuller, Torquins, Santamalina y otros.
OrigenLas tierras correspondientes a Tintina fueron medidas y divididas por el agrimensor Ernesto Gerber en los años 1898 y 1899. Integrantes del antes mencionados sindicato fueron José Conen y E. Hiridibero a los que en el sorteo de las 500 leguas, realizado en Buenos Aires en julio de 1900, les correspondió el denominado “lote D” dentro del cual nació tiempo después el pueblo de Tintina. Con buen olfato los capitalistas pensaron que para acrecentar el valor de las tierras debía cruzarlas el ferrocarril así como se conformó la compañía Belga – Argentina de ferrocarriles con sede en Amberes, cuyo presidente Ernesto Torquins recibió 217 leguas en simbólica venta para construir el llamado “Ramal Industrial” que partiendo de Añatuya recorrió 200km, norte adentro, llegando hasta donde posteriormente se trazó Tintina. El flamante Ramal fue inau-gurado el 22 de septiembre de 1904 el km 200, así el gobernador Pedro S. Barraza y el Ministro Civit, se dirigieron a la población en breves discursos y la banda de Música santiagueña eje-cuto el Himno Nacional “Cuyos Ecos Marciales repercutieron en la Selva”. En 1906 Don Ernesto Torquins constituyo la CIA S. A. Quebrachales Tintina cuando administradores delegados de la CIA. Belga Argentina de FF. CC y del sindicato capitalista le vendieron los casi medio millón de hectáreas, Tintina circunscripta en la parte oeste del mencionado lote D que perteneció en el condominio a José Conen fue vendido por su viuda a Domingo Funes y este 27/ 04/ 1906 la vendió a la S.A. Quebrachales Tintina y así la venta de tierras corrió pareja a la política ferroviaria y difícilmente pudo separarse una cosa de otra.

Tintina, capital del quebracho


Posición geográfica: Tintina se localiza geográficamente en el N.O. del departamento Moreno al N.E. de la provincia de Santiago del Estero dentro de la región chaqueña al norte de la República Argentina. Si consideramos las coordenadas geográficas se ubica a los 26º 59´ de la latitud sur y 62º 41´ de longitud oeste. Esta ciudad está a 184km de la capital provincial y se encuentra a 166,60mts de altura sobre el nivel del mar. Relieve: es muy horizontal, presenta pocos desniveles. No existen cursos naturales como ríos, arroyos. Desde el punto de vista geomorfológico, se inscribe en la planicie aluvial cuaternaria y holocénica.Es una llanura boscosa semiárida de indiscutible arre ismo. Clima: climáticamente nuestra zona está dentro del clima cálido con su variedad subtropical con estación seca. La temperatura media anual supera los 20ºc. Los vientos predominantes son del sector norte, cálido y seco. Las precipitaciones pluviales se concentran en las estaciones de primavera y verano con un promedio anual de 700mm. Flora y Fauna: la vegetación pertenece a la provincia vegetal chaqueña con especies como el quebracho colorado y blanco, algarrobo blanco y negro, Itín, mistol, chañar, vinal, tusca, cactáceas y xerófitas. Los montes alternados con pastizales nos ofrecen un paisaje de parque o sabana. La fauna está constituida por animales como guazunchas, iguanas, zorros, matacos, lampalaguas, víboras, aves, etc.Vías de comunicación: son de gran importancia para la ciudad las rutas y caminos vecinales, como; ruta provincial Nº 5 que nos comunica con la capital provincial; Ruta 92 que vincula a esta con la ciudad de Quimili y Campo Gallo y poblaciones intermedias. Caminos vecinales que comunican con los pueblos aledaños como Lilo Viejo, Patay, Quimimpa, Lote 90, Weisburd, etc.Medios de comunicación: Tintina cuenta con 8 estaciones de radio de frecuencia modulada, televisión por cable, teléfono, Internet, recibe diarios de la ciudad capital. Economía: Tintina produce postes y varillas para alambrados, carbón, leña, muebles, ganado vacuno, porcinos, caprinos, ovinos, aves de corral, miel, soja, maíz, sorgo, algodón, etc. Servicios: agua potable, energía eléctrica, banco, seguridad, vialidad, salud, educación en los niveles; inicial, EGB, polimodal y terciario o superior. Además cuenta con registro civil, registro del automotor, delegaciones de senaza, PAMI, bosques, fauna, rentas, comercios en variados rubros, talleres mecánicos, veterinarias, etc. Tintina es un municipio de tercera categoría desde 1991 y está regido su gobierno municipal por un intendente y 6 concejales. Población: originariamente su población se constituye por grupos aborígenes, luego en la unión con el español con el que más tarde se incorporaron hombres y mujeres de distintas nacionalidades que se radicaron en estas tierras: italianos, sirios, libaneses, etc. Tintina hoy cuenta con 9 barrios y una población de 8.000 habitantes aproximadamente. Origen del nombre: no se conoce exactamente su origen toponímico, pero existen algunas acepciones: a) Del quichua “tinti” que significa langostab) Del quichua “inti” “ina” Inti = sol, ina = donde brilla. Que daría lugar a: donde refulge el sol.c) Nombre de grupo aborigen gaycuru llamado “tintin” (Cristhencend) Nombre de una de las hijas de Ernesto Turnguist, fundador de la compañía Quebrachales Tintina. 29 de Octubre de 1904: se establece como fecha fundacional el 29 de octubre de 1904 mediante decreto municipal Nº 011 del año 1995, tomando como referencias documentos como el libro de actas de la compañía Belga - Argentina de ferrocarriles, la revista Riel y fomento y la biografía de Ernesto Turnquinst, pertenecientes a la biblioteca Turnquinst del banco central de la Argentina. En esta fecha ha sido liberada al servicio público la estación Tintina.

Tintina, en sus distintos aspectos

Población: Con su zona de influencia contraria con 000 habitantes.

Educación:
2 Jardines de Infantes
2 Escuelas Primarias
2 Colegios Secundarios
1 Centro de alfabetización para adultos
1 Instituto de Nivel Superior
1Centro de Atención Múltiple de Educación Especial.


Deportivo:
2 Clubes
Boca Junior que totaliza 67 años de vida
Sportivo Tintina de 79 años.

Bancos:
1 Sucursal del Banco Santiago del Estero.




Seguridad:
1 Comisaría Seccional 44 dependiente de la U. R. 4.




Comunicaciones:
Red telefónica domiciliaria 4 telecabinas telefónicas
1 canal de TV por cable
5 Radio de frecuencia modulada
Servicio de Internet

Religión:
1 Iglesia Parroquial
7 capillas en los distintos barrios de la ciudad
4 templos Evangélicos.


Sanidad:
1 hospital distrital
2 farmacias
2 centros médicos
1 centro odontológico.

Trasporte:
1 línea de colectivo a Buenos Aires
2 líneas de colectivos a Santiago del Estero
1 líneas de colectivo a Quimili
1 servicio de combi a Quimili
3 servicio de combi a Santiago del Estero.







Estaciones de servicio: 2
Alojamiento:
1 Hotel
4 Pensiones.

Barrios: 9
Distancias:
A Santiago Capital 190km
A Quimili 100km
A Campo Gallo 60km
A Monte Quemado 145km
Actividades económicas:
Explotaciones forestales (postes, carbón)
Desmontes
Explotación agropecuaria
Siembra de algodón, soja,
(Actividad en expansión por la llegada de productores foráneos, especialmente de la provincia de Córdoba).

“Las obras realizadas y las que van a comenzar son las aspiraciones del pueblo”


En el marco del cumpleaños 104 de la ciudad de Tintina el intendente de la ciudad, Eduardo Almaraz concedió al periódico “El Santiagueño” una entrevista en la que se refirió a los festejos e informo, sobre la situación financiera del municipio, las obras que se construyen y las preocupaciones de la comuna, a la vez que anuncio en primicia que firmo con los gobiernos de la Provincia y de la Nación un convenio para que con fondos nacionales se construya en un barrio humilde de la ciudad el edificio donde funcionara un (CIC) Centro Integrador Comunitario. “Este cumpleaños, nos sorprende con una ciudad en pleno crecimiento, donde en los últimos años con la ayuda del gobierno de la provincia se construyeron obras importantes y que también son resultado del esfuerzo y el trabajo de los vecinos de los barrios de Tintina. Dijo Almaraz a modo de iniciar la entrevista a la vez que explico que el CIC, una vez concluido el edificio en el que la Nación invertirá cerca del millón de pesos, tendrá valor, trascendental, porque allí funcionaran los equipos interdisciplinarios, integrado por representantes de todas las instituciones del medio, que independientes al municipio, coordinaran servicios y acciones de integración comunitaria, delineando el rumbo de la ciudad y sociedad en la que los tintinénses en el futuro aspiramos vivir. EconomíaRefiriéndose a la situación financiera y económica del municipio, Almaraz expreso “Superamos los tramos más difíciles y si bien es cierto no podemos decir que navegamos en la abundancia, pero si después de ajustes y de achicar gastos y con el acompañamiento de empleados, obreros municipales y de los vecinos, que soportaron la privación de servicios, logramos acomodar los números, saldando deudas y de ese modo la municipalidad recupero la confianza en el crédito, que en la urgencia es importante ya que muchas veces la gente humilde recurre y nos pide una solución al problema al que escuchamos y dentro de las posibilidades económicas y financieras del municipio tratamos de resolver. –Acotando “La acción social en las políticas de la comuna es permanente, porque vivimos en una zona donde hay muchas familias sin recursos a las cuales, por una cuestión de solidaridad y amor al prójimo debemos asistir.
ObrasRefiriéndose a las obras públicas construidas en la ciudad y sin ocultar su agradecimiento al gobierno de la provincia Almaraz, especifico: “Gracias a la ayuda del gobernador Gerardo Zamora, en Tintina hemos construido importantes obras de infraestructura que hacen al crecimiento y desarrollo de la ciudad y sito de ejemplo “La construcción del edificio del Concejo Deliberante, y ahora la obra del edificio municipal, que se encuentra en su etapa final de construcción y aseguro que si el tiempo permite, el nuevo edificio será concluido antes del 20 de noviembre, fecha en la que tienen previsto inaugurar, la nueva casa del pueblo (municipalidad) con la asistencia del gobernador Gerardo Zamora. Asimismo enumero otras obras entre las que menciono”. La obra construida sobre la calle Sarmiento destinada al estacionamiento vehicular, los trabajos que demandaron las reformas introducidas en la plaza San Martín e indico que en apoyo a la educación el municipio construyo en zonas rurales, tres jardines de Infantes que se levantaron en las localidades, vecinas de María Ángela, Amama y Lilo Viejo. El intendente recordó que atendiendo el justo reclamo de los vecinos de los barrios Lujan y Aeropuerto, la municipalidad gestiono los fondos y construyo la red de distribución domiciliaria, de agua potable beneficiando con el indispensable servicio a muchas familias humildes que viven en ese sector de la ciudad, a la vez que informo que avanza la obra del salón múltiple que se construye en el espacio ferrourbanístico. Asimismo hizo referencia a la construcción de 25 cuadras de pavimento articulado, qué dijo cambio no solo la vida a los frentistas, sino que modifico la estética y ofrece a la ciudad el crecimiento armónico, al que aspiramos desde la municipalidad acompañar con obras y la prestación de servicios con visión de una ciudad para el futuro.

En la casa del intendente todo sigue como antes



Doña Norberta Antonia Savan, tiene 75 años, es una mujer a pesar de su edad hacendosa que todavía realiza los quehaceres de la casa y se niega que le ayuden. Su vivienda es un rancho bien puesto que se levanta en las orillas del pueblo en la curva de la ruta provincial 92, donde además y si es poco el ejemplo vive el intendente de la ciudad de Tintina Eduardo Almaraz, quien es el hijo menor de doña Antonia. El periódico “El Santiagueño” visitó a la anciana que nos recibió en la humildad de su casa prolijamente construida en barro y techo de tierra, reforzado con material, hogar que es también del intendente del pueblo quien cuando llego nos descubrió y con humildad nos mostró el rancho que es todavía el refugio donde dice que en la ternura de su madre encuentra la tranquilidad y la paz que lo ayudan a superar las tormentas de la política y de su vida personal. Doña Norberta, dice estar orgullosa de su hijo y es notable que nada entiende y poco le importa la política, viviendo en mundo donde con un poquito de lo que tiene, se conforma y le basta para ser feliz. Tal vez sea por eso que le cuesta comprender que de un hogar tan humilde y con tantas limitaciones pudiera haber llegado al cargo de intendente su hijo, el Eduardo al que lo único que le sobro fue el amor y el cariño de su madre y después se crió faltándole todo. “Almaraz es ejemplo para nuestra juventud, proviene de un hogar muy humilde y llego a la intendencia desde muy abajo, con sacrificio estudió, y se recibió de profesor elemental, ingreso al municipio de obrero y sus ganas de superación lo llevaron en pocos años a ocupar cargos importantes en secretarias de la comuna. Demostró, trabajó, perseverancia y honestidad, aptitudes y condiciones con la que se gano la confianza del pueblo y es para mi como político y diputado del departamento Moreno un orgullo de haber iniciado y apuntalado en la política al intendente de Tintina”- Dijo al periódico “El Santiagueño” el diputado provincial Luis Taco Gonzáles en el marco de los festejos de los 104 años de la ciudad. Es cierto en el rancho de doña Norberta Antonia Saban la madre del intendente, pareciera que nada, ni nadie, en la casa cambió, todos conservan la misma humildad y viven en la misma austeridad de siempre. Pareciera que a ese lugar, no llego la ostentación y el envilecimiento del poder, no hay lujos y como antes en el rancho, todo sigue igual.


Convivencia democrática en el Concejo Deliberante


El presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tintina Marcos Lorenzo Mendoza, destaco la convivencia democrática que reina en el cuerpo, donde dijo que la oposición sin perder su rol de oposición, proyecta, observa, controla, trabaja y acompaña todas las iniciativas orientadas al bienestar del pueblo. Mendoza destaco el nivel democrático alcanzado por el Concejo Deliberante, cuando expreso al periódico “El santiagueño” que todos los integrantes del cuerpo, sin perder identidad política y fieles a los sectores políticos que representan, todos trabajan y se esfuerzan para mejorar el prestigio de la Institución en la sociedad y lo hacen pensando en la gente de los barrios de la ciudad de Tintina.Señalo además que en los dos años de gestión, trabajaron en ordenanzas, resoluciones y proyectos de comunicación, pendiente suministrar al ejecutivo municipal normas actualizadas y acorde al crecimiento poblacional, urbanístico, vehicular y de infraestructura que registra la ciudad, que nos está demandando a los Concejales una atención permanente con cambios que deben ser orientados desde una labor parlamentaria progresista, donde la principal protagonista aspiramos sea la voz del vecino, al que escuchamos con atención e interpretamos en cada una de las acciones que emprendemos desde el Concejo Deliberante. Hoy dijo Mendoza, el cumpleaños 104 de la ciudad de Tintina, sorprende al Concejo Deliberante con un nuevo y moderno edificio, que es también resultado de las gestiones realizadas, por el cuerpo, con el acompañamiento del intendente Almaraz, del diputado Gonzales y la ayuda del gobierno de la provincia.

"Pertenecemos a un proyecto politico superador y pluralista que lo conduce el gobernador Gerardo Zamora"

El diputado Luis Taco Gonzales, destaco el crecimiento que registra la ciudad Tintina, por la que dijo estamos trabajando codo a codo con el intendente Eduardo Alvarado con quien somos parte de un proyecto político, pluralista integrador y federal que lo conduce en la provincia el gobernador Gerardo Zamora a quien los tintinénse debemos agradecer por lo mucho que en obras nos ayuda realizar en nuestra ciudad. Refiriéndose a los 104 años del cumpleaños de la ciudad. González, expreso “Sin desmerecer a otras ciudades, estoy orgulloso de pertenecer a Tintina, ciudad que en los últimos diez años alcanzo un crecimiento, significativo, desde lo urbanístico, lo cultural, social y de continuar en ese camino de crecimiento, no tengo dudas que en muy pocos años nuestra ciudad se constituirá en las metas de las perlas productivas del norte santiagueño, donde todos querrán venir a vivir e invertir. Agregando “De nosotros, de nuestro esfuerzo, de la inteligencia de unirnos como pueblo, por encima de las diferencias, en la búsqueda del objetivo superior”. “El Bien Común, dependerá el éxito, de alcanzar las metas trazadas, desde el primer momento que asumimos la responsabilidad política de conducir los destinos de la ciudad, con el voto mayoritario de la ciudadanía que deposito en nosotros su confianza y la cual no se la defraudado y hoy los resultados del esfuerzo compartido entre municipalidad y vecinos, son resultado, las obras muestran los cambios que se están introduciendo en la ciudad, y que también los continua el intendente Almaraz, que pertenece a un mismo proyecto y es la continuidad de un proceso que se inicio en Tintina, con la participación, la decisión y el acompañamiento de la gente. Por último el diputado Luis González de bases peronistas insto a los Tintinénses, aprovechar la apertura y el acompañamiento del gobernador Zamora sobre quien dijo, “Todos los días nos demuestra que gobierna para todos, sin marcar diferencias políticas, apoya a los pueblos y ciudades del interior y si somos justos es nuestro deber como ciudadanos reconocer, acompañar y trabajar junto a nuestro muy bien intencionado gobernador, el que desde su gestión lleva adelante un proyecto de provincia para todos los santiagueños, donde es mucho lo que se realizo en obras y es mucho todavía lo que resta por hacer.

Don Juan Santos Luna y un pedazo de su vida en la estación de Tintina

Los ferroviarios deberíamos sentirnos orgullosos de saber que nosotros formamos parte de la historia de los pueblos, comenzó diciendo al periódico “El Santiagueño” don Juan Santos Luna. Un ferroviario jubilado y escritor que desempeño por muchos años el cargo de jefe de estación del la ciudad de Tintina. El hombre cuya edad ronda los 80 años y que actualmente reside en Quimili, expreso que un pedazo de su vida dejo en esa estación, hoy reacondicionada y destinada al funcionamiento de la municipalidad, y aseguro que en esas paredes quedaron guardado, muchos desvelos, sueños y esperanzas. “De mi paso por el ferrocarril hay mucho para decir y me faltaría tiempo para contar, las vivencias que compartí durante mi permanencia en la hoy cumpleañera ciudad donde no vuelvo desde hace más de 15 años, y me entristece el solo pensar que algunos amigos y compañeros de esa época ya no están y de ellos guardo en mi memoria muy lindos y gratos momentos vividos, dijo a la vez que acoto. “En mi memoria guardo lindos recuerdos, como por ejemplo lo que pasaba en el andén de la vieja estación, cuando llegaba el tren pasajero, el andén de la estación se llenaba de gente de todas las edades, era como una recreación, no existía la televisión en los pueblos, algunos esperaban a algún familiar, otros despedían y así nosotros éramos espectadores de esos reencuentros y despedidas cargadas de afectos. Explico que el tren traía sus novedades, a la que también los vecinos de Tintina esperaban, tal es el caso del revistero don Cecilio Chicote que venía y era amigo de todos, su recorrido repartiendo revistas y diarios que se leían hasta quince o mas días después de la fecha de su edición. Otra de las novedades que traía el tren eran los alfajores santafesinos y los chocolates blancos que los vendían en el coche comedor los que eran el deleite de grandes y chicos. Acotando- Eran muchos los que esperaban el tren para comprar y degustar los sabrosos dulces, especialmente las parejas de novios que obtenían el permiso del padre de la novia para alejarse de la casa cada vez que llegaba el tren y recordó don Luna que para entonces es no existía la luz eléctrica y que la mayoría de las estaciones se alumbraban con faroles a kerosene. Indico que para quienes trabajaban en el ferrocarril era normal la asistencia de los abuelos, muchas horas antes que llegara el tren, los que desde horas tempranas participaban de grandes tertulias de comadres, a veces había alegrías y tristezas. Nosotros los ferroviarios sin quererlo éramos espectadores de esos momentos, era una época de gente sana no había malas intenciones si la noticia era buena nos alegrábamos todos.

El obrajero fue uno de los principales motores en la historia del ferrocarril

Don Juan Santos comento que para entonces fueron numerosos los obrajeros que dependían del ferrocarril y que en su mayoría producían durmientes, postes de quebracho colorado, los que eran enviados a los viñedos y que no existían otros medios de transporte.También recordó que el carbón se clasificaba en carbón de primera clase de quebracho blanco para exportar a la provincia de Buenos Aires y que estaba el carbón de quebracho colorado para fundiciones y por último el carbón mezcla, el que era compuesto por leñas de algarrobo y quebracho colorado, que se vendía a todas las provincias. Dijo el entrevistado“Viene también a mi memoria el transporte de huesos para las refinerías y las químicas de Avellaneda y Rosario, y los vagones cargados de cuero con destino a las ciudades de Tucumán, Córdoba, Rosario, Santa Fe, y Bs. As.el ferrocarril “considero que fue uno de los principales transportes de aquellas épocas, donde no existían los caminos, ni tampoco los medios de transportes de ahora, el trabajo forestal se realizaba con carros, zorras, y uno que otro tractor y que desde Tintina, durante años se transporto ganado con destino a la Provincia de Santa Fe, y mulas que eran llevadas a Jujuy para después venderlas a los coyas. Relató Luna que en la década del 60, Tintina contaba con una fábrica de hormas para calzados de quebracho blanco, la que prescindía de los servicios del ferrocarril y que al abrirse la sucursal del Banco de la Provincia se produce un aumento entre las operaciones comerciales de los obrajeros, consignatarios de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bs As., Mendoza, San Juan y es ahí cuando comienza a verse mas movimiento comercial en Tintina. Entre los obrajeros de la época de los sesenta menciono en Lilo Viejo a Jorge Neme, Antonio Neme, y Palmiro Neme de Patay a los Hnos Figueroa, de Quilumpa a Gelossi Hnos., de Granadero Gatica a Rafael Torrens, de Libarona a Salomón Rumie, de Hasse a Pedro Parea, de La Juanita Luis Kieto, de Tintina Jorge Vitar, Mussa Vitar, Calmo Vitar, acopiadores de postes, de Aluhampa Gerardo Lugones, Chaley S.R.L. y de El Tanque, Delivacich e hijos, entre otros. Y dijo a todos estos trabajadores del obraje no puedo dejar de mencionarlos porque fueron quienes pusieron su granito de arena para que muchas familias pudieran llevar el sustento a sus hogares, en esos tiempos era lo más inmediato para trabajar y agrego “Gracias a Dios la tecnología hoy brinda numerosas oportunidades a los jóvenes, pueden estudiar y tener más posibilidades de tener un trabajo digno. Por último el notable entrevistado a modo de despedida textualmente expreso “Desde el humilde lugar que ocupo quiero saludar a los habitantes de la ciudad de Tintina, deseandoles un feliz cumpleaños.

El instituto de Formación Docente Nº23 pilar de la educación y el progreso

El Instituto de Formación Docente Nº 23, es el espacio educativo más elevado de la ciudad de Tintina gestionado en el año 1992 por el para entonces intendente René Salvatierra y actual rector de esa alta casa de estudios. El Instituto en el transcurso de 16 años de su creación formo docentes, muchos de los cuales ejercen en la misma ciudad y son los responsables de la educación de los niños y jóvenes tintínese, donde a pesar del déficit edilicio educativo y la precariedad en el que se dictan las clases, hay un reconocimiento de las autoridades educativas de la provincia por el nivel educativo alcanzado en esta ciudad, donde en un solo edificio, funcionan los tres niveles de en-señanza. “El Santiagueño” entrevisto al profesor Salvatierra quien con la humildad que lo caracteriza, refiriéndose al Instituto que preside recordó “Las autoridades municipales y el pueblo de la ciudad en general solicitamos al Gobierno de la creación de estas Instituciones de altos estudios, fundamentados que sería de gran importancia para la zona y en especial para los jóvenes que quisieran seguir sus estudios superiores y que por diversas razones no podían hacerlo, en otras ciudades. Por suerte las autoridades de Gobierno se hicieron eco de esta solicitud y el día 11 de Mayo de 1992 fue creado el Instituto de Formación Docente Nº 23 de Tintina donde se inicia con la carrera de profesorado elemental para la enseñanza primaria y luego en el año 1998 se produce el cambio de carrera atendiendo a lo estipulado en la Ley Federal de Educación y se implementa el profesorado de Primero y Segundo Ciclo de la EGB, para después en el año 2006 se incorpora dentro de la enseñanza la técnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local, finalizo diciendo el docente, quien durante sus dos gestiones al frente del municipio, trabajo y destino todos sus esfuerzos apuntalar la educación de su pueblo.

La Dirección de Cultura promueve y acompaña las actividades culturales

La municipalidad de Tintina, desde la Dirección de Cultura promueve y acompaña las actividades culturales y en ese marco, entre otras expresiones la danza folclórica con su diversidad de estilos, se eleva en la labor de la academia de Danza Municipal "Sumailla" a cargo del profesor Luís Montenegro. Actualmente esta academia que se inicio en el año 2001, cuenta con total de 60 alumnos y participó en importantes encuentros de danzas en lugares tales como: Güemes (provincia de Salta)– Cosquín (Córdoba)- Santa María del Punilla (Córdoba)- Cruz del Eje (Córdoba)- Corrientes. Lugares en los que obtu-vieron numerosos premios debido a su brillante actuación. Asimismo desde esta área se gestionó en la Dirección de Cultura el curso de Tecnología a cargo de la profesora Teresita Villarreal. El mismo se dicta a los alumnos de la escuela Santa Rita. *Se dictan clases de apoyo en Lengua Extranjera (ingles) a los alumnos del 6º de la escuela Santa Rita. La municipalidad de Tintina a través de la Dirección de Cultura auspicia también los cursos de perfeccionamiento para docentes, que se dictan en las distintas Instituciones Educativas, de medio.

Tintina crece en obras, en educación, y se prepara para la transformación

OBRA DE LA NUEVA MUNICIPALIDAD







PAVIMENTACION DE 25 CALLES










ALUMBRADO PUBLICO




























CONSEJO PROVINCIAL DE VIALIDAD ESPACIOS VERDES









CONCEJO DELIBERANTE

Se inaugurara la obra del CIC en noviembre

En el marco del plan de obra que lleva adelante el municipio de la ciudad de Monte Quemado con fondos de la nación de la provincia y propios y por gestiones de la diputada provincial Silvia Castillo se logro destrabar fondos que permanecían retenidos y que por mayores costos debía haber sido girados por la nación para la finalización de la obra del centro de integración comunitaria (CIC) que construyen tres cooperativas de trabajo, que por este motivo permanecieron inactivas los últimos meses. Al respecto la legisladora y el intendente Manuel Osvaldo Castillo adelato que con los fondos girado, mas la ayuda del gobierno de la provincia y el aporte del municipio la imponente obra que se levanta en las proximidades del barrio Virgen del Carballo sobre la superficie de una hectárea será concluido en los próximos días en su totalidad y de ese modo el edificio se constituirá en un complejo de característica sin igual de todo el norte santiagueño. Cabe destacar que el CIC es en su tipo es el más grande de los que prevé el programa nacional implementado y controlado por técnicos del Ministerio de Desarrollo y Acción Social a cargo de la licenciada Alicia Kirchner, funcionaria de la que no se descarta su presencia en el acto de la inauguración del edificio que podría llevarse a cabo en veinte días más. Consultada la diputada Castillo no negó esa posibilidad y admitió que la inauguración y habilitación del CIC se realizará antes del 30 de noviembre con la presencia del gobernador Gerardo Zamora y otras altas autoridades del gobierno nacional, entre las que admitió que podría estar la Ministro del área social a la vez que aclaró que su visita no esta aun oficialmente anunciada.

Monte Quemado va por más

Después de la inauguración y reciente habilitación del pavimento de la ruta 92 en el tramo La Union empalme con la Ruta Nacional nº16 y haciendo realidad la frase de que el intendente Castillo va por más en beneficio de su pueblo. Se iniciaron los trabajos de pavimentación de la pista de aviación, obra que esta siendo ejecuta por una empresa privada con fondos del superior gobierno de la provincia En efecto después de la iniciativa parlamentaria de la diputada Silvia Castillo que presento un proyecto de comunicación solicitando al ejecutivo provincial, la construcción del pavimento de la pista de aviación de la ciudad de Monte Quemado y a pocos dias del anuncio del gobernador, finalmente se iniciaron los trabajos en la pista, ubicada hacia los fondos de la avenida Dean Funes, en el sector noreste de la ciudad.
La concreción de esta obra, que estiman concluirá en veinte días más, representa otra de las infraestructura construida por el gobierno de la provincia que tiene como fin el de recategorizar el nivel de la ciudad y de la zona, que hasta no hace mucho tiempo, permaneció, sin caminos ni otra posibilidad de comunicación.
La construcción del pavimento de la ruta 92 y ahora la pavimentación de la pista de aviación , repotencian a una zona donde se espera llegen las inversiones privadas seducidas por la infraestructura con la que esta aportando el gobierno de la provincia desde las nuevas políticas transformadoras que se implementan y que persiguen alcanzar en la provincia la verdadera transformación productiva, apoyando a los emprendimientos, agrícolas ganaderos que vienen a radicarse confiando en la provincia y en el gobierno santiagueño.

La fiebre de las motos y la seguridad vial


El crecimiento vehicular que registra Campo Gallo y la circulación sin control, de moto vehículos, por las calles de la ciudad y caminos de la zona, imponen de las autoridades municipales y policiales, adapten urgentes medidas de prevención. Los vecinos, especialmente niños, adolescentes y jóvenes deben ser preparados en educación vial. En efecto, las irreparables pérdidas de vidas humanas a consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en los últimos meses, y que fueran protagonizados por conductores de motovehículos invitan a los habitantes de la ciudad, a reflexionar sobre la inseguridad que representa circular en esos ágiles, veloces y económicos rodados a los que cuando se los conduce, por las calles y caminos con impericia, imprudencia o negligencia, se lo transforma en arma mortal. La crisis financiera nacional que incremento el precio de los combustibles, es principal causa de que la gente se incline por ese medio de movilidad motorizado de bajo consumo y en ese sentido Campo Gallo, no escapo a la realidad nacional y provincial, donde la adquisición y utilización del motovehículo, es ya de utilización masiva. Los rodados menores, en sus diferentes, marcas, modelos y cilindradas, estaría en camino a sustituir la bicicleta, habiéndose transformado en un medio de trasporte, motorizado, económico ágil y veloz , condiciones que cuando se las utiliza con prudencia son beneficiosas, especialmente para aquellas personas que por diversas causas, trabajo y/u otras actividades recorren largas distancias, o registran intensa movilidad dentro de una misma ciudad. Las motos por las calles de la ciudad y caminos rurales de la zona, van y vienen. La circulación de estos rodados representa una preocupación cuando se observa que en muchos casos los conductores transitan sin respetar normas de transito, en su mayoría no usan cascos protectores y la inseguridad se repotencia cuando los que conducen se tratan de adolescentes y hasta en oportunidades niños. También es normal ver por las calles circular en una moto que es para dos personas, carguen a la familia de hasta tres o más miembros y en muchos otros casos adolescentes y jóvenes, que descargan todas las inexperiencia, imprudencia y negligencia en el puño del acelerador de las motos a las que en picadas convierten en verdadero bólidos que asustan, exponen y alertan de que algo hay que hacer, para evitar en el futuro se protagonicen otros accidentes que podrían ocurrir y ocasionar lamentables e irreparables perdidas. Es de destacar que los accidentes de tránsito que antes se los leía en los diarios o miraba por televisión, hoy ocurren y también se los lamenta en Campo Gallo. De nosotros, de nuestra educación depende evitar que estos sucesos se repitan, que cuando suceden nos llega a todos y tarde sobre el dolor reflexionamos que hay que “Manejar con prudencia, perder un segundo de reloj y no la vida en un segundo”.

Francisco Alanis: la seguridad vial es responsabilidad de todos

El secretario de la Municipalidad de la ciudad de Campo Gallo, Francisco Alanís, anticipo que el ejecutivo municipal está preocupado por los lamentables accidentes ocurridos y anuncio que trabajan en la elaboración de proyectos y medidas tendientes a ejercer un mayor y efectivo control del tránsito y especialmente la circulación de la motovehículo. El funcionario explico al periódico “El Santiagueño”, “El crecimiento que registro la ciudad de Campo Gallo en los dos últimos años, imponen al municipio, cambios y especial atención en algunas áreas, como es el caso de la Dirección de Tránsito que recibió instrucciones del Intendente Chamorro para que se ejerza un mayor control sobre el transito que circula por las calles de Campo Gallo cuyo progreso demanda al municipio y al Concejo Deliberante medidas preventivas urgentes que eviten y neutralicen los peligros que es normal, llegan acompañando el crecimiento y el avance que en todo sentido registra nuestra ciudad. Al respecto y en silencio estamos desde el ejecutivo municipal trabajando y días pasados tuvimos el asesoramiento de un profesional, que estudia y orienta, las manos de las calles, dentro de un plan vial urbano, que en el futuro ofrezca garantías de seguridad al tránsito, que circula por las calles de la ciudad y aspiramos en corto plazo lanzar un plan de educación Vial. Con respecto a la motovehículo, Alanís dijo que la municipalidad pondrá mano firme en los controles, programando con la colaboración de la policía, operativos, donde quienes circulen sin respetar las normas de transito, a excesiva velocidad, y sin el carnet habilitante se les confesionera la infracción correspondiente y en los casos que por ley correspondiera se retendrá a los vehículos. Por último, el secretario de la Municipalidad Francisco Alanís solicito a los padres que no permitan conducir los vehículos automotores a sus hijos menores y dijo que la responsabilidad de la seguridad vial no solo es obligación de controlar de la municipalidad, sino que en mucho depende de la educación y la prudencia con la que se conduzcan en la vía pública los vecinos.

Una jornada de campo disfrutaron alumnos de la escuela Nº 871

Docentes y alumnos de la 2da. Sección A, B, y C de la escuela 871 Virgen de Lourdes de la ciudad de Quimili, participaron de una excursión de jornada completa.El itinerario educativo de carácter reflexivo y que se llevo a cabo en el marco del proyecto del PIIE para complementar en áreas especificas y de educación física, participando de la jornada 83 alumnos los que estuvieron acompañados por 9 docentes. El lugar del encuentro de los pequeños fue el establecimiento 7 de Agosto propiedad de don Silvio Heredia, quien tomo los recaudos necesarios para que los niños disfrutaran de un día pleno de campo en lo que fue una sana convivencia compartiendo en el encuentro actividades al aire libre que fueron programadas por el cuerpo docente del establecimiento educativo. El objetivo del proyecto fue fomentar y reafirmar los conocimientos prácticos, deportivos, relacionando con el área de ciencias naturales. Quienes partieron de la ciudad a las 9hs.regresando a las 17.30hs. Guiados por la profesora de Educación Física Cecilia Chicote y los de más docentes que integraron y bajo su responsabilidad trasladaron a los niños.Los docentes señalaron al periódico “El Santiagueño” que es la primera jornada recreativa que se realiza con niños pequeños, donde a través de la caminata realizada y los juegos se busco que los alumnos viven cien las actividades de forma espontánea y placentera, logrando que disfruten de la naturaleza como así también la relación con sus pares. En la segunda parte de la jornada en horas del mediodía se sumaron algunos padres quienes se integraron al grupo y compartieron con los niños y docentes de la escuela 871, que agradecen por este medio a los padres y a la empresa Cootapsa por su desinteresada colaboración para que esta jornada se pudiera realizar con éxito.

Quimili y Monte Quemado se desarrollan talleres

Presididos por el Secretario de la producción, del gobierno de la provincia, el C.P.N Omar Fantoni los miembros del Consejo Provincial de Bosques vienen desarrollando talleres con la participación de los distintos actores de cada ciudad del interior y de ese modo la provincia cumple con los requisitos que impone la Ley de Presupuesto Mínimos de Ordenamiento de Bosques Nativos de la Nación.En efecto , los miembros del Consejo Provincial visitaron el viernes la ciudad de Quimili y el lunes hicieron lo propio en la ciudad de Monte Quemado, y en la oportunidad el ingeniero Mauricio Edward, que integra el Consejo en representación de la Universidad Católica, informo al periódico “El Santiagueño” que serán un total de 10 talleres que se realizaran en todo el territorio provincial, con miras de efectuar un trabajo conjunto con todos los actores locales y de ese modo dar cumplimiento a la Ley.Edward además explico que la Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento de Bosques Nativos, solicita a cada territorio provincial, la elaboración de estos talleres con miras a crear un ámbito participativo que conduzca al ordenamiento de sus bosques en tres categorías de conservación. Rojo, Amarillo y Verdes y es eso a lo que estamos abocados en estos talleres que buscan recabar propuestas de los actores locales a fin de mejorar y enriquecer la propuesta de mapa de ordenamiento de bosque nativos y que elabora el Consejo Provincial de Bosques con miras a unificar criterios de un nuevo mapa que va ser llevado al seno de la audiencia publica que se realizara el próximo 6 de noviembre en la ciudad capital.


Por su parte el Secretario de la Producción Omar Fantoni, especifico que los talleres se realizaron, en Mal bran, Aña tuya, Loreto, Frías, Ojo de Agua y Quimili en forma simultánea con otro taller realizado el viernes en la Invernada que dijo, intereso a la zona de Figueroa y parte del departamento Banda, a la vez que lunes se realizo en la ciudad de Monte Quemado y hoy concluiremos con el ultimo taller en la ciudad de Nueva Esperanza, habiendo llevado los talleres a todo el territorio provincial. El funcionario explico que el Consejo Provincial de Bosques es una institución creada por la Ley provincial 6.841, integrada por técnicos de la Facultad, de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional, la Universidad Católica , el INTA, el Consejo de Ingenieros y el propio Ministerio de la Producción, que es de donde surgió la propuesta de estos talleres, para que la gente de toda la provincia, participe, y con el conocimiento de cada zona realice aportes , enriquezca y llevar una propuesta consensuada al ceno de la audiencia pública que está previsto realizarse el 6 de noviembre y donde intervendrán todas las instituciones que han participado en los talleres e incluso todas las personas interesadas en escuchar. Fantoni, recordó que la Ley Nacional de ordenamiento de los bosque nativos Nº26.331, obliga a todas las provincias de la Argentina a realizar un ordenamiento en su territorio de los bosques nativos y eso es lo que estamos haciendo y con estos talleres creemos que vamos a llegar a una propuesta, que nos permita el desarrollo conservando el recurso y para lograrlo hay que tener en cuenta, además del sentido económico, el aspecto social y el impacto ambiental.


Campaña Nacional 2008 “100.000 Corazones Para un Cambio Saludable”

La Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero dijo presente



En noviembre se emprende una nueva edición de la Campaña Nacional “100.000 Corazones Para un Cambio Saludable”. La Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) se proponen trabajar en la necesidad de comprometer a la gente para que modifique sus hábitos de vida, bajo el lema: “Súmate a la movida saludable: hacé actividad física, elegí alimentos sanos y ambientes libres de humo.”Para que este lema sea realidad se necesita formular juntos actividades en función de los tres ejes mencionados: actividad física, alimentación saludable y ambientes libres de humo de tabaco.; y redoblar el esfuerzo para llegar con un mensaje de vida saludable a más argentinos en cada ciudad del país.En noviembre de 2007 “100.000 Corazones” involucró a casi 2 millones de ciudadanos de 15 provincias argentinas en 452 eventos realizados.Con esta campaña, buscamos dar continuidad a los objetivos propuestos y generar respuestas sostenidas en el tiempo: · Promoviendo en la ciudadanía la incorporación de hábitos para una vida más saludable. · Multiplicando el número de personas que cambien sus hábitos y tomen conciencia de la importancia de mejorar la calidad de vida. · Impulsando acciones y fomentando hábitos más sanos en la población para modificar las 100 mil muertes que se producen cada año en Argentina, como consecuencia de enfermedades cardiovasculares. · Generando ámbitos de reflexión y desarrollando iniciativas para empezar a transformar esta realidad. · Involucrando actores gubernamentales que puedan colaborar con la transformación de espacios públicos o promulgar leyes que contribuyan a mejorar la salud cardiovascular · Ofreciendo charlas a la comunidad, corre caminatas y realizando eventos culturales para generar conciencia porque en noviembre, nuestro corazón tiene una posibilidad de cambio nuevamenente, y es importante trabajar para sostener esta promesa en el tiempo. En esta nueva edición de la Campaña Nacional las respuestas involucran a cada uno de nosotros, como integrantes de la sociedad y actores convencidos de que el cambio comienza con nuestras acciones. Porque al estar fundada en la participación ciudadana requerirá de todo nuestro esfuerzo y nos demandará involucrar y ratificar el compromiso de quienes -desde el Estado- son gestores de políticas públicas.La Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero, como integrante de la Federación Argentina de Cardiología, se hace eco de esta importante iniciativa y ha desarrollado una amplia gama de actividades con el objetivo de promover en la comunidad un estilo de vida saludable y concientizar a la gente sobre las enfermedades cardiovasculares.En diálogo con el Dr. Luis Orellana, presidente de la Sociedad de Cardiología, nos manifestó que para este mes de noviembre vamos a desarrollar bajo el lema “Cuidemos nuestro corazón” y en marco del Programa, charlas destinadas a la comunidad, caminatas, actividades aeróbicas para niños, con entrega de material gráfico y didácticos. Nuestra primera actividad será una Conferencia sobre Alimentación Saludable, destinados a los estudiantes secundarios de la Escuela Normal de Santiago, el día 3 de noviembre.El Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Deporte y Recreación de la provincia se han comprometido en la organización a nivel local junto a diferentes instituciones del medio, puntualizó.Y el lanzamiento formal del programa en nuestra provincia será el día 5 de noviembre de 2008, a las 9 de la mañana en el Polideportivo Provincial, así que invitamos a toda la comunidad a participar de todas las actividades programadas.Las actividades no se circunscribe sólo en la Capital sino que también en el Interior de la provincia se desarrollaran estas actividades, como en la ciudad de Fernández, Frías, Añatuya, entre otras, finalizó.

Las calles, el alumbrado y la higiene un poco olvidados en el Bº Mosconi

¿En el olvido o no queremos verlo?


Los vecinos del Bº Mosconi nos contaban que el municipio tiene olvidado totalmente a el barrio con calles como Santa Rosa y Libertad, la Calle 17 (Sáez Peña), Calle 10, Calle 11 y entre otras que la verdad a veces son intransitables por los baches que hay, y comentan también que por las noches se torna una oscuridad ya que escasea la iluminación. Ellos se preguntan si el gobierno no sabe de que el barrio existe porque en las boletas de impuestos a ellos les cobran como (residencial), uno se pone a pensar que siendo que les cobran como tal uno tendría que entrar en un barrio donde el 99% de sus calles estén pavimentadas y con una muy buena iluminación.También nos comentaban que en las intercepciones de la Calle 10, 11 y 17 se encuentra una “feria”, que hace mucho que le falta un poco de atención y limpieza.Finalizando con la nota los vecinos nos recalcaban que no solo en campaña o en época de elecciones hay que pintar los cordones limpiar las calles sino que tendría que ser mucho mas seguido y que les gustaría que tuvieran una solución rápida a estos problemas que ya no son común en otros sectores de la provincia.