Los ciudadanos de Santiago del Estero, el 30 de noviembre volverá a las urnas en una cita electoral, para elegir Gobernador y Vice Gobernador, 40 diputados y 88 comisionados municipales. Las elecciones en lo previo, se muestran sin incentivos y la campaña pre-electoral parece diluirse, en las posibilidades de reelección del gobernador del Frente Cívico. Gerardo Zamora dirigente que viene de la Unión Cívica Radical con altísimos niveles de popularidad en la provincia y que aspira a renovar su mandato junto a Angel Niccolai, actual presidente de la Legislatura provincial y titular del radicalismo santiagueño, se exponen a lo que se percibe será la revalidación de sus mandatos, fortalecido por una gestión de obras y realizaciones alentadas desde la Nación en el marco de una estrecha relación que supo construir, el gobernador, desde lo institucional, político y personal con el matrimonio presidencial. Durante los cuatro meses de tensión con el campo, el gobernador Zamora siguió apoyando incondicionalmente a los Kirchner y la fidelidad ha sido retribuida con abundantes partidas presupuestarias, que fueron en gran medida destinadas a reconvertir la precaria infraestructura provincial heredada y de ese modo, el gobierno santiagueño, más allá de los cuestionamientos políticos partidarios beneficio con obras sustrayendo del ostracismo a los santiagueños, que agradecidos irán a votar. Hay que recordar que los productores santiagueños en medio del conflicto y a diferencia de lo sucedido, con gobiernos de otras provincias, no cuestionaron la relación y el apoyo del gobernador Zamora a la presidenta. Aceptaron y respectaron la génesis del posicionamiento institucional, porque advirtieron que en esa inteligencia, el gobierno de Zamora encontró el reconocimiento, para construir, caminos, rutas, canales, acueductos, electrificación rural y otras obras publicas en beneficio del sector y transforma a la provincia en un polo de progreso y desarrollo, agrogamadero industrial
Los KirchnerCabe destacar que en las últimas elecciones presidenciales, Cristina arrasó en Santiago del Estero con el 77,9% de los votos, siendo la provincia en la que mejor desempeño tuvo. Asimismo, los candidatos a senadores y diputados nacionales que impulsó Zamora también triunfaron ampliamente, con el 53,2% y 52,5% de los sufragios, respectivamente. Si bien desde aquel lejano octubre triunfal a esta parte ha corrido mucha agua bajo el puente, Zamora mantiene estable su nivel de aceptación pese a seguir aliado al devaluado kirchnerismo. Las encuestas oficiales, el gobernador tiene la reelección asegurada con más del 70% de imagen positiva y si el triunfo se consuma, se proyectara a nivel nacional y para el kirchnerismo no dejara de ser una victoria revitalizante de un aliado clave. Los Kirchner esperan ansiosos el resultado de las elecciones de Santiago del Estero, de cara a un 2009 que puede resultarles fatal en términos electorales. Por su parte, el titular del Partido Justicialista a nivel nacional, Néstor Kirchner, ordenó la intervención del PJ santiagueño ante la “acefalía” en la conducción, motivada por la “renuncia” de la ex diputada provincial Nilda Riachi y designó interventor al ex diputado nacional por Río Negro, Jorge Franco.Sin darle parte ni arte a ningún peronista, el interventor Franco, quiso imponer con el dedo a Gabriela Ortiz y a Marcelo Nazar como candidatos del justicialismo dentro de la lista de diputados del oficialismo. La operación fracaso y finalmente el otrora poderoso y orgánico justicialismo santiagueño, sin penas ni gloria ira a las elecciones, entreverado en un insustancial e indefinido Frente electoral, que en realidad es un rejunte de aspiraciones personales, mas que una propuesta política. Zamora se perfila para obtener una cómoda reelección, sustentado en su liderazgo excluyente a nivel provincial y en el apoyo del Gobierno nacional. El impacto residual que pueda tener en las elecciones del 30 de noviembre la declinación del kirchnerismo a nivel nacional, en todo caso habría que buscarlo en la mayor o menor amplitud del resultado. Lo cierto y concreto es que Zamora tiene todas las de ganar y que los Kirchner van a intentar aprovechar al máximo esta victoria, buscando mostrarse fuertes de cara al decisivo año electoral que se avecina en el país.
domingo, noviembre 23
Elecciones con resultado anticipado
El gobernador y el intendente inauguran el Palacio Municipal
El Sábado 22 de Noviembre el gobernador de la provincia Gerardo Zamora se trasladara a Tintina, donde tiene previsto inaugurar el nuevo edificio destinado al funcionamiento de la Municipalidad.La ceremonia que comenzara a partir de las 20 Hs. tendrá doble trascendencia para los vecinos de la ciudad. Por un lado se habilitara un palacio municipal luego de casi dos décadas de haber la municipalidad funcionado en locales precarios y facilitados por otras instituciones a la ves de la nueva edificación constituye la arquitectura más moderna que exhibe esta ciudad la que cumplió el ante ultimo día de Octubre 104 años de vida.El intendente Eduardo A. Almaráz refiriendose a este acontecimiento reconoció en el gobernador Gerardo Zamora la concreción de la obra a la que dijo “sin el aporte financiero del gobierno de la provincia nosotros jamas pudríamos haberla construido”.El funcionario también destaco que en los últimos años en Tintina se a logrado construir importantes obras y se las debemos a un gobernador que administra los recursos del estado con transparencia y desde las políticas de estado impone verdaderas y autenticas practicas que hacen al federalismo.Para concluir diciendo Almaráz. “Los tintinenses debemos ser agradecidos y apoyar a el gobernador Zamora que nos construyo obras y nos permitió crecer y desarrollarnos como pueblo”.