lunes, diciembre 22

Las elecciones en Copo, Zamora superó el 91% de los sufragios


En Copo la reelección de Gerardo Zamora obtuvo el más alto promedio de votos y el hecho electoral que en este mismo departamento se había destacado cuando la actual presidenta de los argentinos, consiguiera el 82%, de los sufragios. En las elecciones del 30 de noviembre fue superada por el candidato del Frente Cívico que obtuvo el 91% del total de votos emitidos. El antecedente coloca al gobernador Zamora en el más alto promedio de votos que se conozca, logrados a favor de un candidato desde el reinicio de la democracia en el país, hecho que se vio reflejado en la sumatoria de los votos emitidos en todos los circuitos del departamento Copo. En Monte Quemado el triunfo de Zamora fue del 87%, resultando este promedio el mas alto de las ciudades del interior de la provincia, donde además, los electores que sufragaron, contra todas las expectativas y pronósticos alcanzo al 53% del padrón. Numero de votantes que sorprendió a la dirigencia local que esperaba mucho menos, debido a que mas del 60% de los empadronados del circuito Monte Quemado, provienen del campo y los caminos permanecían intransitables. Cabe recordar que la noche anterior a los comicios llovió 100 milímetros en algunas zonas de Copo, hubo dificultades, la gente fue cargada en acoplados que habían sido previamente reacondicionados, traccionados por tractores. Más de treinta equipos (tractor y Acoplado) circularon ese día por los fangosos caminos del interior, transportando gente, pero también muchos salieron a votar solos y llegaron a las urnas como pudieron. En esta oportunidad toda la jornada de los comicios se desarrollo en absoluto orden. Cuarenta y seis Gendarmes tenían la responsabilidad del orden y la seguridad en los lugares de votación y la policía de la provincia permanecía en las calles adyacencias de los edificios públicos, ordenando el transito y el traslado de votantes.

Cortes de votos

En la lista de diputados, se registraron cortes de votos, que lejos de empañar el categórico triunfo de los candidatos a diputados del Frente Cívico, sirvieron para develar la inexistente fuerza política y casi extinción del hazanismo, que con la masiva deserción de su dirigencia quedó resumido y transformado a lo que se conoce en el ambiente de “kiosquito político”. Cuando sin adherentes el dirigente confunde y negocia con todos prometiendo votos a cambio de dinero o espacios de poder. El hazanismo según la ocasión se auto incorpora al Frente Cívico, cuando en realidad no pertenece ni es reconocido por esa fuerza , donde intenta abrir la puerta y hasta la fecha el gobierno no le da cabida, ni muestra voluntad, ni disposición de negociar. En ese sentido un alto funcionario añatuyense, a días de haber asumido la función, dijo aquella vez “Con los dirigentes que aun cargan las pesadas mochilas del pasado, y todavía no han rendido cuenta a la justicia, provengan del sector que provengan no vamos a negociar cargos públicos” y por lo visto la decisión es firme y sigue en pie si se tiene en cuenta que quien lo dijo hace ya mas de tres años, ocupara un cargo relevante en el futuro gobierno. Desde la usina del rumor del Habanismo, que siempre funciono muy bien, se hecha a rodar en Monte Quemado que el ex intendente y diputado juarista ocupara relevantes cargos públicos. Trascendidos que se actualizan en el comentario desde hace ya mas de dos años y que finalmente se pierden en lo que parece es una estrategia de mantener vivas las expectativas de un dirigente, que en cuatro años no logro encontrar la llave de la puerta y en su intimidad reconoce que transita por la cornisa y que esta llegando, al fin del final de su carrera política.Hazan abandono a sus dirigidos y se fue del pueblo a disfrutar las mieles que deja el poder. Regreso a Monte Quemado dos días antes de las elecciones del 30 de noviembre. El domingo mucho antes del recuento de votos, con la cara larga , por la poca adhesión, cerro el kiosquito político y se volvió a ir, prometiendo como muchas otras veces, lo hizo , volver como director de Municipalidades.


Datos de los comicios

En Monte Quemado, como nunca antes había ocurrido en otra elección, los comicios se iniciaron en horario y con todas las autoridades de mesa presentes. Se habilitaron 23 mesas, sobre un total de 10.024, empadronados, quedando habilitadas 12 mesas masculinos (5.259) y 11 mesas femenino (4.765) distribuidas en las escuelas 421, escuela 313 y el Colegio San Francisco Solano.En efecto al momento de producirse el cierre de los comicios, y contra todos los pronósticos el porcentaje de votantes supero el 53% , en tanto que hubo algunos cortes de boletas en la lista de diputados del Frente Cívico, situación que estaba prevista si se tiene en cuenta que un sector del radicalismo, apoyó la lista de diputados que encabezaba Zavalia a la vez que dirigentes del peronismo disidente, acompaño en algunos casos la lista de candidatos a diputados que encabezo Francisco Cavalloti (h), los cortes no incidieron en el resultado a partir de que la lista de diputados del Frente Cívico, obtuvo el 63% del total de los sufragios.

No hay comentarios: