La cabaña "El Mojón" asentada en el departamento Alberdi constituye un emparedamientos productivo que coloca a la ganadería santiagueña en los niveles más altos de la genética argentina en lo que es la reproducción de las rasas, Brangur, Bradford y Brahmán.
El emparedamiento familiar, se inicia en el año 1.992 cuando su propietario Julio Chávez adquiere un plantel de 60 cabezas de vacunos y comienza a incursionar en la actividad con esperanzas y asentado en las bases del hombre de campo que se acomoda a la realidad del lugar donde vive y apuesta a la economía de la zona.
Hace dieciséis años que este establecimiento ganadero trabaja en el norte de la provincia de Santiago del Estero, adquiriendo y vendiendo la mejor calidad de ganado bovino del norte. Caracterizado, por la especialidad de su genética y la variedad de las razas más aptas para la zona, como el Brangus, Bradford y Brahman, razas que se adaptan teniendo en cuenta las condiciones climáticas, las crisis que muchas veces tuvo que soportar el sector y las sequías que hasta el año 2004 todos los años se repetían.
Lo que exhibe hoy la Cabaña es una infraestructura moderna, con incorporación de tecnología de avanzada y un trabajo de gestión y control animal personificado, que hizo posible el avance de la genética con muy buenos resultados en los reproductores.
Darío Chávez, hijo del propietario, explico que su padre le comento que en el año `92 aun siendo el niño comenzaron a trabajar con la raza brangus, incorporando con el tiempo a las razas brahmán y la Bradford y que actualmente cuentan con una producción de toros de la misma cabaña y otros adquiridos en remates importantes, como es el caso del toro campeón de la feria de Palermo año 1.994, y los ejemplar reproducidos y criado en la cabaña se destacan en cada remate que participan.
Nos informaron que actualmente el establecimiento cuenta con 2.500 cabezas de ganado, de las cuales se destacan 800 madres reproductoras, en su mayoría son de la raza Brangus, siguiendo Bradford y Brahman.
Chávez expreso “que la rasa Brangus es un animal de muy buena categoría, la Brahmán es una especie rustica, y la Bradsfor da muy buenos resultados- Agregando-. En realidad las tres razas son buenas, pero digo esta por nuestra zona, que muchas veces carece de agua, la pastura no alcanza, el clima a veces juega una mala pasada, y desde la sanidad el Brahmán es un animal resistente.
Para continuar diciendo “Queremos que la gente tenga a su alcance un buen reproductor, y apostamos en la zona, contribuyendo con nuestros toros a mejorar la calidad de hacienda.
Por otro lado el propietario de la Cabaña El Mojón, recordó que están produciendo el gattonpanic, que representa una salvación, como lo es para todo el sector, porque es un alimento para la hacienda, balanceado provisto de nutrientes que garantiza no solo el engorde del ganado, y que esa pastura contribuye a mejorar la sanidad del animal
Desde 1.992 trabajamos con mucho sacrificio junto a toda la familia y entre ese año y el 1.994 compramos vaquillonas en la Feria de Palermo, y decidimos apostar fuertemente a la ganadería y competimos con grandes establecimientos, y con la incorporación de madres excelentes para lograr una buena reproducción y llegar hasta estos días, que obtuvimos el 2º Premio en la Expo Bra que se llevó el año pasado.
En el año 2.005 se comenzó a trabajar con la inseminación artificial en la Cabaña, y actualmente disponen esa producción para los próximos remates
Cabe desatacar que la Cabaña de los Chávez, tuvo reconocimientos y en numerosas oportunidades en concursos dentro y fuera de la provincia fue elegida mejor Cabaña. r.
Cuando al Joven Chávez se le consulto sobre los proyectos mas inmediatos que tiene la cabaña, dijo que aspiran a que los pequeños y medianos productores del departamento tengan posibilidades de comprar reproductores que ellos crían, no solo por una cuestión económica, sino que eso implicara mejoramiento de rasa en los plantes. Estamos vendiendo a Catamarca, Salta, Córdoba, Santa Fé, Las Barillas, y los que nos compran siempre vuelven, y es porque ofrecemos buen precio, en cantidad y en calidad.
Asimismo informo que gratuitamente ofrecen a los productores, asistencia sanitaria y asesoramiento, porque somos nacidos en la zona y sabemos lo difícil que resulta comenzar desde abajo. Queremos ayudar a la gente que recién comienza porque reconocemos que esto no es trabajo de un día, sino que requiere de mucho esfuerzo, tesón y ganas de progreso. Y por ultimo agrego “Instamos que los inversores se animen Nosotros estamos preparados, y desde nuestras experiencias los vamos ayudar para que se radiquen y aporten al crecimientos y desarrollo de toda la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario