sábado, agosto 16

La rural de Campo Gallo, puntal del desarrollo ganadero

La sociedad Rural del Norte, con asiento en la ciudad de Campo Gallo, se constituye en una obra puntal, para el desarrollo y el progreso productivo de Santiago del Estero. La institución nace en el año 1988, cuando los pequeños, medianos y grandes productores, acorralados por el aislamiento y la desazón resuelven enlazar esfuerzos y enfrentar todos juntos las adversidades y problemas que padecía el sector. En los primeros tiempos todo se torno difícil y costaba demasiado, a los ganaderos que producían para poder sobrevivir, en un ámbito donde no existía comino, energía y había muchas dificultades en torno a las crisis que ya se vivía con el agua. Ante la gravedad entendieron que el único modo de superar las falencias estructurales era la de estrechar filas y avanzar. En los comienzos se reunían en cualquier parte. El solo hecho de juntarse, intercambiar experiencias e ideas sirvió para que vayan mejorando su producción. Así pasaron los años, se pavimento la ruta noventa y dos, liberándolos del aislamiento.
Los nuevos y modernos sistemas de comunicación permitieron contactos que facilitaron la incorporación de tecnología.
Con el transcurso de los años el agotamiento de los montes, obliga incursionar en otras actividades y la ganadería se constituye en la posibilidad productiva, sustituta a la decadente actividad forestal.
En pocos años y a pesar de la precariedad la ganadería del departamento Alberdi, ayudada por las condiciones naturales crece y en el marco productivo la cabaña “El Mojón” de los hermanos Chávez se constituye en un emprendimiento emblemáticos, hasta alcanzar, relieve interprovincial. .
El Plan Nacional Contra la Fiebre Aftosa, controlando y administrado por la Sociedad Rural, no solo sirvió para garantizar la sanidad animal, sino además, desde una administración inteligente y transparente ah permitido recaudar fondos; los que reforzados con otros recursos económicos dio como resultado la compra de un terreno de dos hectáreas, donde se levanto la sede social, dentro de un predio ferial que se construye en una de las obras mas importantes que ofrece el sector privado, en toda la región norte y noreste de la provincia.
Todo lo construido y realizado no hubiese sido posible, si no fuera por el trabajo, el tesón y el esfuerzo de los hombres que en su distintas etapas representaron a la institución y de los productores que tienen claro el objetivo, superior que es el de progresar a partir de la riqueza de la zona y de la calidad de producto.
La Sociedad Rural del norte es ejemplo y en la exposición que se inicia el sábado 16 de Agosto, mostrara que trabajando con el acompañamiento del gobierno es posible la reconversión del sistema productivo en Santiago del Estero.
El actual presidente de la Rural Julio Chávez, señalo que la entidad llega a lo que será mañana la 1er Exposición Agrícola Ganadera, Campo Gallo 2008, coronando, el esfuerzo de todos los productores fundadores y trabajaron a lo largo de los años por el crecimiento de la entidad.
La institución en sus comienzos debió sortear momentos muy duros y desde la adversidad fuimos sembrando conciencias y luego aportando servicios hasta alcanzar un nivel productivo que coloca al departamento Alberdi en el eje de la ganadería santiagueña con un potencial agro-ganadero que nos invita a los productores esforzarnos y continuar mejorado la calidad de nuestra hacienda, con miras a las exportaciones. Chávez destaco la percepción del gobierno de la provincia al trazar una nueva política de Estado, basada en la productividad, financiando obras de infraestructura que resuelven las condiciones y posibilidades del productor los que desarrollan su actividad, disponiendo de buenos, caminos, agua, asesoramiento técnico y sanitario y mediante los planes y programas, provinciales y nacionales y también de ayuda financiera a través de planes y programas provinciales y nacionales, como lo es en el caso del programa Pro-carne.

No hay comentarios: