viernes, agosto 15

Tradicional fiesta religiosa del norte santiagueño

Movidos por la fe, de pie, a caballo, en zorras y automóviles, recorriendo cientos de kilómetros, llegaran hoy a la ciudad de Monte Quemado miles de creyentes cristianos a participar de la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Carballo.
Como todos los años, ocurre los 14 de agosto, los devotos marianos de Monte Quemado y zonas aledañas, veneran a la imagen de la Virgen María del Carballo, la que por sus obras de Fe y en agradecimiento moviliza para esta fecha a promesantes que provienen desde los cuatros puntos cardinales y entre ellos son numerosos los contingentes venidos de provincias del sur argentino. Cabe destacar que en los días previos y a medida que se aproxima la fiesta, la ciudad es invadida por una legión de comerciantes que levantan carpas y se instalan en las calles y avenidas en proximidades del santuario, que se levanta sobre la avenida Deán Funes en los fondos de la ciudad.
Por la parroquia desfilaran miles de creyentes y en las calles el comercio ambulatorio imponiendo a la fiesta religiosa un vistoso colorido que se trasladara por toda la ciudad. La procesión después de la celebración de las misas y como ocurre todos los años también en esta oportunidad ha sido programada para después del mediodía de hoy.
Los promesantes levantaran en andas a la Virgen Maria de El Carballo y la multitud se encolumnara venerando a la Santa imagen que trasladaran a peso hacia los barrios pobres de la de la ciudad.
En la fiesta concurren jinetes promesantes y se destaca una escuadra de caballerizos Salteños, los que desde hace ya varios años concurren con la vestimenta típica del gaucho salteño y su profunda devoción que manifiestan abiertamente durante las dos jornadas que se realiza la fiesta. . Los vecinos habitantes de la ciudad de Monte Quemado, desde el lunes pasado participan ornamentando el frente de viviendas, y en las calles por donde esta anunciado el pasaje de la prospección extiende gigantes pasacalles, con leyendas en honor y agradecimiento a la Virgen que el año pasado convoco en la ciudad de Monte Quemado a más de cincuenta mil . creyentes cristianos
La santa imagen de la Virgen Maria conocida en todo el norte como la Virgen de Carballo según datos de un trabajo de recopilación realizado por el escritor y compositor Raúl Torres, el mismo ofrecía la versión de que la imagen de la Virgen originariamente habría sido tallada en madera por aborígenes pertenecientes a la reducción jesuítica San José de Petacas (hoy San José del Boquerón –departamento Copo-), a unos cien kilómetros al Sur de Monte Quemado. La reducción habría sido abandonada y saqueada, varias imágenes religiosas habrían sido escondidas o abandonadas en el seno mismo del monte. Fue así que en el paraje Tacó Punco (Pellegrini) una joven encontró la imagen en un “churqui”, y aviso a los mayores de su hallazgo. Como los mayores no veían la imagen que la joven -considerada infradotada- insistía en señalar, decidieron quemar la planta. Grande fue la sorpresa cuando una vez reducida a cenizas del churqui, apareció la talla de la Virgen prácticamente intacta, sólo tenía pequeñas quemaduras en su mano izquierda y parte de la mejilla del mismo lado. Esta imagen comenzó a ser venerada en Taco Punco; pero no con el nombre del lugar, sino con el de la planta en la que fue hallada. Se la conocía con el nombre de “la Virgencita del Churqui”. Llevada a Huachana adoptó el nombre del lugar. En 1942 una de las poseedoras de esta imagen contrajo matrimonio con Isaura Pereyra. Residían en un paraje que se llamaría El Carballo. Entonces el nuevo matrimonio solicitó la imagen para trasladarla a su nuevo domicilio; pero ante la negativa de sus familiares de Huachana, designaron a un procurador general para que interceda. Este procurador decidió darle una imagen a cada uno, como para terminar con el conflicto. Fue así como desde entonces existen dos imágenes que se veneran: la Virgen de Huachana y la Virgen del Carballo. Según testimonios y evidencia física, la verdadera imagen -la que fuera hallada en aquel churqui de Taco Punco- sería la Virgen del Carballo. Desde la década del cincuenta esta imagen fue venerada en el paraje El Carballo, hasta que en el año 1999 se la trasladó a Monte Quemado, que es en donde los 14 y 15 de agosto se la venera.

No hay comentarios: