viernes, octubre 31

Origenes de un pueblo nacido al amparo de los quebrachos


Es difícil determinar con exactitud el origen del nacimiento de los pueblos. En el caso de los asenta-mientos del norte y noreste santiagueño.
El extendido de las vías de los ferrocarriles, es la referencia que en el estudio se ofrece como el principal ante-cedente fundacional de los principales centros poblados del interior de la provincia de Santiago del Estero y muchas ciudades basadas en esa referencia, han institucionalizado y oficializado las fechas fundacionales, pero con humildad y también comodidad los historiadores admiten que existen otros antecedentes que imponen mayor antigüedad , tal es el caso de la ciudad de Tintina, cuyos habitantes por estos días festejan los 104 años de existencia.
El diario “El Santiagueño”, con el afán de contribuir y enriquecer los antecedentes, y recurriendo a su archivo, encuentra, versiones desencontradas en lo que respecta a la fecha de fundación, al origen y al nombre que dio identidad a la norteña población y en ese sentido, las hojas amarillentas del periódico “La región Chaqueña”, que fue el primer medio escrito que llego y se distribuyo en Tintina y en toda la región, donde la principal y única actividad económica era para entonces la explotación forestal .
En las páginas de una edición especial del diario La región chaqueña, correspondiente a la edición del 12 de Octubre del año 1934 (ver fax mil) se publica que corría el año 1899 cuando se interno en los Campos del Cielo, región situada en los deslindes de Santa Fe, Chaco, y Santiago del Estero, la expedición Bouchardo en busca de un explorador español que fue asesinado por tribus pilagaes, la que ya existía formada por indígenas. Ya en el año 1902, Don Enrique Zuberbuhler encabeza otra expedición que, partiendo de Fortín Inca, fuerte militar situado entonces en los limites de Santa Fe y Santiago del Estero, sobre línea ferroviaria de San Cristóbal a Tucumán, atraviesa este mismo pasaje, llegando de regreso
a los 27 días con una impresión alentadora para su empresa. Zuberbuhler ingreso en estos campos no por afán de aventura sino en calidad de jefe de hombres emprendedores que habían comprado al fisco mil leguas de campo para explotación de quebrachos. Observadas las condiciones, por lo cerrado del bosque y la distancia de la línea ferroviaria mas próxima (200 kilómetros, en la ruta por ellos seguida como mas breve) y especialmente por las dificultades del transporte de los productos y del agua, dedujo que era imposible iniciar ninguna empresa.
Se necesitaba imprescindiblemente de un ferrocarril, pero esto implicaba la inversión de grandes capitales y hubiera sido difícil o imposible encontrar en el país quien o quienes se decidieran a hacerlo.
La Nación atravesaba un periodo de agonía en sus finanzas y de desprestigio por la falta de cumplimientos en el pago de obligaciones en el extranjero acabando de salir de la Revolución de 1890. Los Banqueros de Europa no perdonaban ni olvidaban el desastre y las angustias por las que habían atravesado los intereses de sus préstamos. Es así que en estas condiciones Don Ernesto Tornsquist se hace cargo de la idea del trazado del Ferrocarril; la llevo a Amberes, donde en el mismo año 1902, constituye la "Sociedad Belga Argentina de Ferrocarriles"(Societo Belge-Argentine des Chemins de Fer)y un 14 de Octubre de 1903, se deja inaugurada la primera estación de la red Añatuya, y el 29 de Octubre de 1904 la ultima Tintina con un recorrido de 200km quedando así convertido en realidad el anhelo de estos titanes del progreso. El tiempo transcurría y los proyectos eran numerosos, en 1906 Tornsquist compra los campos a Zuberbuhler e inicia la explotación con la S.A. "Quebrachales Tintina" fundada por el mismo.

Rl nombre la palabra y la identidad del pueblo


Tintina nombre del pueblo originario de los "Tintin" que en quechua Intina significa: donde brilla el Sol.También se dice que los tintinenses en mayoría se vuelcan por el nombre que viene de una expresión Quechua de los primeros obreros traídos por la compañía del ferrocarril de salta, quienes al observar la gran cantidad de quebrachos, expresaron "Tintina", que en quechua significa muchas langostas (tinti). Tintina ubicada al noroeste de la provincia de Santiago del Estero en el departamento Mariano Moreno, nace con una riqueza arbórea, con un monte impenetrable, en el que falta el agua, caminos, y la infraestructura de transportes que impedían los emprendimientos. Un crisol de razas fue poblando lentamente aquel pueblo, italianos, sirios y libaneses, a los que se le sumaron los criollos que actualmente conforman una población de más de 4.000 habitantes que hoy están preparándose para festejar sus 104 años de vida. El pueblo estaba constituido por un destacamento Policial, un Registro Civil, y una Escuela Primaria. Ya en el año 1912 se crea La Sociedad Sirio Libanesa Estrella del Oriente, Se constituye la primera Comisión Municipal, designándose a Tintina como la cabecera departamental del Departamento Moreno hasta el año 1916. En el año 1915 nace la primera Iglesia Ortodoxa (hasta 1950) también se crea obras publicas, la Estafeta Postal de Correos, la Parroquia Nuestra Señora del Valle y San José. En 1948 nace la escuela nocturna garantizando la educación de adultos trabajadores agrícolas, ganaderos forestal. En 1980 se solucionaba un viejo problema a los pobladores se deja inaugurado el Canal de la Patria. En 1991 la ciudad asciende a categoría municipal se suma la sucursal del banco, emisoras de radios, planta potabilizadora de agua, Instituto de Formación Docente. Y el 2 de Octubre del 2006 se lanza la técnicatura en Tintina con 70 Alumnos inscriptos dependiente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La ciudad fue creciendo acorde a los tiempos, en lo cultural esperan para los meses de Febrero para poder disfrutar de un espectáculo folklórico como lo es el Festival del Quebracho, donde las academias de danzas folklóricas de la ciudad muestran los diferentes bailes asimilados durante el año. El 29 del corriente ya, la hoy ciudad, estará cumpliendo sus 104 años y se prepara para festejar con la presencia del señor gobernador Gerardo Zamora, de este nuevo aniversario participaran los habitantes de la ciudad y vecinos de las distintas poblaciones cercanas. Las diferentes instituciones del medio también pusieron su granito de arena para que el cumpleaños sea una verdadera fiesta de la comunidad. Los jóvenes recibieron a contingentes de adolescentes provenientes de la Diócesis de Añatuya festejando los 60 Años de la Parroquia Nuestra Señora del Valle. El deporte de la mano de los tradicionales clubes Boca Júnior y Sportivo Tintina juntaran a sus fanáticos en un abrazo confraternizado olvidando viejas riñas del deporte.

No hay comentarios: