jueves, octubre 30

Pueblo que mantiene intactos los valores de la ética y el respeto


Esta pujante ciudad del Departamento Moreno, provincia de Santiago del Estero, cuyo origen fundacional, como todas las poblaciones de la región, carece de una fecha exacta, toma por lo tanto como punto de referencia la llegada del ex ferrocarril General Belgrano. Las tierras correspondientes a Tintina fueron medidas y divididas en los años 1898 y 1899 por lo que se estima en base a estudios realizados que la función de la ciudad seria el 29 de octubre de 1904 por lo tanto estaría próxima a cumplir sus 104 años.



Investigación de la profesora Monica Cantoni de Ilinag



El gobernador de la provincia de Santiago del Estero Adolfo Ruiz, pensó que con la venta de extensas tierras del remoto Chaco -santiagueño resolvería la crisis económica del erario público y por el otro lograría atraer a la civilización a esta inhóspita región. Así entre los años 1898 y 1901 se vendieron cerca de 4.000.000 de hectáreas al irrisorio precio de $500 la legua, resultado de la gestión del Dr. Julio Haase allegado al gobierno, que en Buenos Aires formo el “Sindicato de Capitalistas para la Adquisición de Tierras en San-tiago del Estero” entre cuyos integrantes se destacan apellidos impor-tantes como Zuberbhuller, Torquins, Santamalina y otros.
OrigenLas tierras correspondientes a Tintina fueron medidas y divididas por el agrimensor Ernesto Gerber en los años 1898 y 1899. Integrantes del antes mencionados sindicato fueron José Conen y E. Hiridibero a los que en el sorteo de las 500 leguas, realizado en Buenos Aires en julio de 1900, les correspondió el denominado “lote D” dentro del cual nació tiempo después el pueblo de Tintina. Con buen olfato los capitalistas pensaron que para acrecentar el valor de las tierras debía cruzarlas el ferrocarril así como se conformó la compañía Belga – Argentina de ferrocarriles con sede en Amberes, cuyo presidente Ernesto Torquins recibió 217 leguas en simbólica venta para construir el llamado “Ramal Industrial” que partiendo de Añatuya recorrió 200km, norte adentro, llegando hasta donde posteriormente se trazó Tintina. El flamante Ramal fue inau-gurado el 22 de septiembre de 1904 el km 200, así el gobernador Pedro S. Barraza y el Ministro Civit, se dirigieron a la población en breves discursos y la banda de Música santiagueña eje-cuto el Himno Nacional “Cuyos Ecos Marciales repercutieron en la Selva”. En 1906 Don Ernesto Torquins constituyo la CIA S. A. Quebrachales Tintina cuando administradores delegados de la CIA. Belga Argentina de FF. CC y del sindicato capitalista le vendieron los casi medio millón de hectáreas, Tintina circunscripta en la parte oeste del mencionado lote D que perteneció en el condominio a José Conen fue vendido por su viuda a Domingo Funes y este 27/ 04/ 1906 la vendió a la S.A. Quebrachales Tintina y así la venta de tierras corrió pareja a la política ferroviaria y difícilmente pudo separarse una cosa de otra.

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